Turismo, logística, automoción e industria agroalimentaria son los sectores que generarán más empleo en España

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Randstad ha realizado un análisis sobre los sectores que impulsarán el mercado laboral de nuestro país hasta final de año. El estudio afirma que los perfiles más solicitados por las compañías en España estarán vinculados al turismo, logística, automoción e industria agroalimentaria.

La generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, mejora sus cifras, aportando un gran crecimiento económico. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), en julio, España marcó un nuevo récord en el sector turístico, recibiendo 10,5 millones de visitantes extranjeros, la mejor cifra de toda la serie histórica. En este sentido, y gracias a las previsiones positivas de cara al último trimestre del año, todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería, restauración y comercio, impulsarán la incorporación de trabajadores a nivel nacional. A pesar de que las actividades derivadas del turismo generan nuevas oportunidades laborales en todas las comunidades autónomas, aquellas que cuentan con mejores previsiones son los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), donde su incidencia seguirá aumentando. Dentro de la Península, destacan Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Madrid y Murcia.

Los nuevos hábitos de consumo están también modificando el mercado laboral. Concretamente, el auge del comercio electrónico está aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas laborales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Estos perfiles serán altamente demandados por la cercanía de la campaña de Navidad. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente. Aragón, Canarias, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi y Galicia son las regiones en las que el sector logístico será uno de los que impulse la contratación.

Otra de las industrias que supone uno de los dinamizadores del mercado laboral y uno de los motores de la economía es la automoción. Según Invest in España, el sector de automoción representa el 10% del PIB (incluyendo distribución y actividades anexas) y el 19% del total de las exportaciones españolas, por lo que es ineludible cubrir las demandas de este sector, ya que es uno de los más importantes a nivel regional y nacional. Aragón, Cantabria, Castilla y León, Catalunya y Euskadi son las regiones donde este sector tiene mayor incidencia, bien por las compañías internacionales que fabrican diversos modelos de sus vehículos en estas comunidades, o por la fabricación de componentes y piezas, entre otras industrias relacionadas.

En España, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial en facturación y un importante generador de empleo. Además, según el Informe Económico Anual correspondiente a 2016 de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el sector agroalimentario generó el año pasado una producción de más de 96.400 millones de euros. Actualmente se trata de uno de los sectores más dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de empleados en España, y unas buenas perspectivas de generación de empleo. Según las previsiones de Randstad, esta tendencia continuará durante los próximos meses, generando empleo especialmente en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Catalunya Extremadura, La Rioja y Navarra.

 

Escrito por Redacción

Deja un comentario