La tasa de satisfacción laboral cae tres puntos respecto a 2016 (71%)

Redacción6 julio 20175min

Randstad ha realizado un estudio sobre el nivel de satisfacción de los profesionales, según su país de residencia o su edad, entre otras variables. Para ello, ha analizado la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2017 y elaborado tras el análisis de más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países.

Randstad destaca que 12,8 millones de profesionales en España están satisfechos con sus condiciones laborales actualmente. En concreto, tres de cada cuatro trabajadores (71%) se muestra conforme con su actual empleo. Esta cifra supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de tres puntos respecto a hace un año, situándose como la segunda tasa más baja de los últimos dos años. Si se analiza la serie histórica, se observa que durante el tercer trimestre de 2014 se alcanzó el nivel más bajo en satisfacción laboral (64%). A partir de entonces, la cifra ascendió paulatinamente hasta alcanzar a comienzos de 2016 el mayor nivel de satisfacción (79%).

Evolución del nivel de satisfacción laboral

El leve descenso de la satisfacción laboral en el último trimestre viene propiciado por la necesidad y el interés de los trabajadores en buscar opciones de mejora en sus actuales condiciones laborales, debido al crecimiento económico y al optimismo que conlleva esta recuperación. “Es el momento de mejorar las condiciones laborales para que vuelva a aumentar la satisfacción, y la solución pasa por aplicar políticas y herramientas internas que incrementen el compromiso con los empleados”, afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “A mayor satisfacción del empleado, mayor productividad para la compañía. Es el momento de hacer una apuesta para fidelizar el talento y evitar que migre hacia otras empresas o sectores”, añade Luis Pérez.

Los profesionales menores de 25 años, los más satisfechos

El estudio Randstad Workmonitor también analiza el nivel de satisfacción según la edad del profesional. El análisis de Randstad revela que, a menor edad, mayor es el nivel de satisfacción laboral.

De este modo, los ocupados menores de 25 años son los profesionales que registran un nivel de satisfacción mayor, a pesar de descender un punto porcentual respecto a 2016. En concreto, el 80% de los trabajadores más jóvenes se muestra conforme con su actual puesto de trabajo.
Satisfacción laboral por grupos de edad

Randstad destaca que los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años son los que registran un mayor crecimiento en el nivel de satisfacción. En concreto, un 76% de los ocupados de este grupo de edad está feliz con su actual empleo, dos puntos porcentuales más que el año anterior, siendo el único grupo en el que la satisfacción aumenta.

Le siguen los ocupados mayores de 45 años, que se sitúan como los menos satisfechos del mercado. En concreto, un 64% de estos trabajadores se encuentra feliz con su puesto de trabajo. Esta cifra supone un descenso de nueve puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2016.

La satisfacción en España, al mismo nivel que la media europea (71%)

Por último, Randstad también estudia este indicador según el país de residencia del profesional. Durante el segundo trimestre de 2017, España registra un nivel de satisfacción al nivel de la media europea (71%). Concretamente, en España, este índice ha descendido tres puntos porcentuales en el último año, mientras que la media europea ha descendido uno. A pesar de esta disminución, España se sitúa por delante de países como Reino Unido, Bélgica y Francia, donde la tasa de satisfacción laboral se sitúa en el 69%.

Nivel de satisfacción laboral por países

Austria es el país con mayor nivel de satisfacción (79%), seguido de Estados Unidos (78%), Noruega y Países Bajos (77%). En el lado opuesto, Japón es el país que cuenta con los trabajadores menos satisfechos (42%). Grecia e Italia (64%), por su parte, son los países europeos con menor índice de satisfacción laboral.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales