¿Quieres ser opositor? 10 consejos para optar a una de las 11.250 plazas convocadas

Maite Sáenz26 marzo 20155min

oposiciones_orh

La mayor Oferta de Empleo Público (OEP) del Estado de los últimos años se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con 11.250 plazas (7.416 de turno libre y 3.834 de promoción interna), desarrollada en 3 Reales Decretos y un Real Decreto Ley:

• Oferta ordinaria (Administración Pública), con un total de 7.772 plazas.
• Extraordinaria, con un total de 804 plazas.
• Policía Nacional, con un total de 1.524 plazas.
• Guardia Civil, con un total de 1.150 plazas.

Esta ofertan supone un cambio de tendencia en lo que al refuerzo del empleo público se refiere, ya que aumenta las plazas para todos los sectores, principalmente, Justicia, Guardia Civil, Policía Nacional y Administración General del Estado. Incluye también plazas en Cuerpos que no se convocaban desde hace años, como es el caso de las 77 plazas del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado o las 92 de Técnicos Auxiliares de Informática.

En previsión de la elevada aceptación que tenga esta oportunidad el Centro de Estudios Adams aconseja 10 pasos para tratar de conseguir el tan ansiado aprobado para acceder a un puesto de trabajo en la Administración Pública:

1.- ¿Estás convencido de que quieres opositar? Piénsalo, en un paso importante. Ahora es el momento para decidirte, hay cientos de plazas para Justicia, Administración Penitenciaria, la Sanidad, la Educación, las Fuerzas del Orden y Seguridad, la Extinción de Incendios, la Lucha contra el Fraude, el Asesoramiento Jurídico y la Gestión de los Recursos Públicos, personal de Administración y Servicios de las Universidades, entre otros.

2.- Habla con personas que hayan opositado antes. El Estado publica todos los años su Oferta de Empleo, la de 2015 se acaba de publicar. Este año hay muchas más plazas que en años anteriores.

3.- In-fórmate. Antes de empezar a formarte, empieza por informarte en la propia Administración y en centros serios de preparación.

4.- Elige oposición de acuerdo con tus estudios y en lo que te gustaría trabajar. Son plazas para diferentes cuerpos, y para diferentes titulaciones.

5.- Busca el motivo que te empuja a opositar, comienza a estudiar y no decaigas. Esto es una carrera de fondo con una fórmula magistral motivación+preparación=éxito

6.- Planifícate: debes dedicar el tiempo que puedas al estudio, pero no olvides descansar y coger fuerzas. La Administración del Estado es muy regular en la publicación de Ofertas de Empleo Público y convocatorias. El tiempo del que se dispone hasta los exámenes debes aprovecharlo al máximo para prepararte, aunque dada la regularidad en las ofertas y convocatorias puedes volver a intentarlo en próximas si no lo consigues a la primera.

7.- Recuerda técnicas (subrayado, repasos, etc.) y elige lugares adecuados para el estudio

8.- Elige el sistema de preparación que mejor se adecúe a tus necesidades. Si trabajas o no, si tienes más o menos tiempo libre, si tienes que dedicar mucho tiempo en desplazamientos, etc. Es clave que pienses en ello para poder sacar el mayor rendimiento a tu tiempo en función de tus circunstancias.

9.- Piensa que el que la sigue, la consigue. Si no consiguieras aprobar a la primera, hay que insistir. Si este año –por lo que fuera- no puede ser, recuerda que el año que viene tendrás otra oportunidad, el Estado suele publicar su oferta todos los años en el primer trimestre.

10.- Ve a por todas. En ocasiones preparando una oposición se pueden aprovechar los esfuerzos realizados participando en varias oposiciones y probar en varios procesos selectivos de contenidos similares. En Justicia, por ejemplo, si preparas Gestión los conocimientos adquiridos te servirán de gran ayuda para optar también a las plazas de Tramitación o Auxilio Judicial. Así tendrás más posibilidades.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales