Los ocupados menores de 25 años aumentan por tercer año consecutivo

Redacción18 abril 20174min

La tasa de ocupados en menores de 25 años sigue aumentando por tercer año consecutivo, alcanzando el 57,1% durante el cuarto trimestre del año pasado, tal y como refleja el análisis, realizado por Randstad, de la evolución de los trabajadores de este grupo de edad en función de su nivel de formación, el sector en el que desarrollan su actividad laboral y la región donde residen, a partir de datos del INE.

Al profundizar en la serie histórica se observa que, tras tocar ‘techo’ la tasa de ocupación en 2008 con un 71%, el indicador del mercado laboral descendió cinco años de manera consecutiva y constante hasta el 45,1% para luego registrar tres años de incremento. En términos absolutos, a cierre de 2016, más de 816.000 profesionales menores de 25 años se encontraban trabajando, un 2,2% más que la cifra registrada durante el mismo periodo de 2015 y la mitad que en 2008, cuando se superaron los 1.686.000 ocupados de este colectivo, el dato más elevado de toda la serie.

Randstad también ha analizado la tasa de ocupación de los profesionales más jóvenes en función del nivel de formación. Los ocupados con estudios superiores son los que registran una tasa de ocupación más alta, con un 66,6%. Le siguen los que disponen de estudios secundarios (55,4%) y, por último, se sitúan los que tiene educación básica (38,3%).

El análisis de Randstad pone de relevancia que a mayor nivel educativo, mayor es la tasa de ocupación, también entre los trabajadores más jóvenes.

Los ocupados con educación universitaria y secundaria han aumentado su tasa de ocupación durante tres años de manera consecutiva y constante. Sin embargo, aquellos que cuentan con educación primaria como formación máxima alcanzada han descendido ocho puntos porcentuales respecto a 2015.

En este sentido, cabe destacar que 488.100 activos menores de 25 años se encuentran cursando estudios, frente a los 1,4 millones de profesionales activos de esta franja de edad. Esto supone que uno de cada tres menores de 25 años (34%) está estudiando actualmente.

EL 80,6% DE LOS OCUPADOS MENORES DE 25 AÑOS TRABAJA EN EL SECTOR SERVICIOS

Randstad analiza este colectivo en función del sector en el que trabaja el profesional. Los ocupados menores de 25 años crecen en todos los sectores analizados en el último año, con la única excepción de agricultura. Industria es el sector que registra un mayor crecimiento con respecto a 2015 (5,5%), seguido de construcción (4,2%) y servicios (3%). En el lado contrario se sitúa agricultura, que desciende casi 16 puntos porcentuales respecto a 2015.

En términos absolutos, Randstad detecta que servicios es el sector que ocupa a más profesionales menores de 25 años; en concreto, más de 658.000 trabajadores de esta franja de edad desarrollan su actividad en este sector. Este dato supone que el 80,6% de los ocupados menores de 25 años en 2016 pertenezca al sector servicios. En segundo lugar se sitúa industria, sector en el que trabajan 93.200 ocupados menores de 25 años (11,4%). Le siguen los sectores de agricultura, con 40.400 trabajadores, y construcción, 93.200, que representan el 4,9% y el 3%, respectivamente.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales