Medidas para evitar el desajuste laboral en 2020

Maite Sáenz3 mayo 20135min

 

Para 2020 se habrán creado en España cuatro millones de nuevos puestos de trabajo que requerirán de una alta cualificación; finalizarán sus estudios y entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos; y recuperaremos a 500.000 desempleados con talento, pero también perderemos a unos 540.000 que se jubilarán. El resultado de todas estas cifras será una brecha de empleo de 1,9 millones de trabajos altamente cualificados, que se quedarán sin cubrir bien porque en determinados sectores haya menos trabajadores disponibles que puestos de trabajo, o bien porque las habilidades de los trabajadores no se correspondan con las demandas de las empresas. Así lo pronostica el informe de Randstad “Into the Gap”, que analiza el desajuste cuantitativo y cualitativo del mercado laboral y la escasez de talento. 

 

randstad_1El informe explica que en la UE la falta de cualificación ha bajado unos cinco puntos porcentuales en la última década, mientras que la sobrecualificación se ha incrementado en el mismo porcentaje. Tanto en Europa como EE.UU., aproximadamente dos de cada cinco trabajadores no tienen la formación adecuada para su puesto de trabajo. La sobrecualificación, cuando el trabajador tiene un nivel de formación más alto que el que requiere el puesto de trabajo, es más prominente en EE.UU. que en la UE (23 frente al 18%), mientras que la infracualificación, cuando el trabajador tiene un nivel de formación más bajo que el requerido, es menos prominente (16 frente al 19%).

 

En algunos sectores habrá más trabajadores disponibles que puestos de trabajo (753.000 en la Industria manufacturera y 286.000 en Construcción), y en otros escasez (-398.000 en Comercio y Reparación, y -210.000 en Servicios a las empresas).

El resultado más importante del desajuste ocupacional será que habrá una carencia de trabajadores en casi todas las regiones en 2020 en todo el mundo. La combinación de los resultados anteriores de las carencias previstas de trabajadores de mayor nivel educativo y de los no cualificados, apoya la hipótesis de que posiblemente se exprima en el futuro el segmento medio del mercado de trabajo.

randstad_2

El informe también revela que actualmente hay más profesionales dispuestos a trabajar que puestos de trabajo, excepto en EE.UU., Alemania, Austria y los Países Bajos. Además, existe un exceso de mano de obra en la industria manufacturera para todos los niveles formativos tanto en Europa como en Estados Unidos, mientras que en la UE el sector servicios se enfrenta de cara a 2020 a la escasez de mano de obra.

 

RECOMENDACIONES PARA AJUSTAR LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL MERCADO DE TRABAJO

– España requerirá de la educación superior y conveniente para atender a la demanda futura de mano de obra.

– Será necesario implementar las reformas necesarias y adoptar medidas adicionales para aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo, mejorando su focalización, al aumentar el uso de la capacitación, asesoría y servicios de búsqueda de empleo.

– Será imprescindible revisar las prioridades de gasto y reasignar fondos para apoyar el acceso a la financiación para las pymes, la investigación, la innovación y los jóvenes, así como poner en práctica el Plan de Acción de la Juventud, en particular en lo que respecta a la calidad y la adecuación al mercado laboral de la formación profesional y la educación.

Puedes descargar el informe completo aquí.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales