Los jóvenes representan el 58% de la movilidad laboral española

Redacción ORH13 marzo 20154min

meta4

A pesar de la situación económica de nuestro país, continúa la tendencia crececiente a la movilidad laboral que comenzó a repuntar el inicio del 2013, tras un periodo de estancamiento en los años anteriores.

Según el último informe Meta4IDL sobre la movilidad laboral registrada en el segundo semestre del año pasado en España, los jóvenes están a la cabeza del dinamismo laboral del país.

El estudio, realizado por Meta4, analiza por sectores el dinamismo de los diferentes colectivos. En cuanto a los grupos de edad, se ha descubierto una brecha entre los empleados más jóvenes y aquellos con mayor experiencia en la movilidad laboral.

Los datos muestran que la tasa de movilidad incrementa en los menores de 35 años. Aunque cada grupo (menores de 35, entre 35-45, y mayores de 45) representa aproximadamente un tercio de la base analizada, el dinamismo de los menores ha pasado de representar el 45% de los movimientos en 2010 al 58% en 2014.

UN INCREMENTO DEL 17,8% AL 18,8% EN SOLO SEIS MESES

El último informe presenta un panorama dinámico del empleo puesto que el 18,8% de los contratos existentes experimentaron algún cambio durante la última mitad de 2014. Esto supone que casi uno de cada cinco trabajadores ha experimentado un movimiento entre puestos de trabajo en dicho período.

La rotación sigue aumentando pese a que persiste el estancamiento económico en la creación de empleo.

Además de los movimientos internos del mercado de trabajo, la relación entre la tasa de altas y bajas también corrobora la propensión al dinamismo. Mientras desaparecía una media del 2,5% de los puestos de trabajo, se creaba un promedio del 4% de nuevas posiciones, durante el último trimestre de 2014.

LA ROTACIÓN FEMENINA, SITUADA EN EL 53%

Esta vez el estudio incluye la variable del sexo. Así, el índice revela que las mujeres tienen tasas de rotación entre puestos ligeramente más altas que los hombres. Aunque las mujeres representan sólo el 40% de la base analizada, su contribución a la rotación de trabajadores entre puestos se fija en el 53%.

Esta rotación femenina responde a que las mujeres cuentan con una mayor tasa de contratos de corta duración (considerándose como tales los inferiores a 30 días). La media de esta modalidad de contratación es del 3,3% entre la población femenina observada, mientras que se sitúa en el 2,5% entre los hombres de la muestra.

Este fenómeno es fruto de una mayor tasa de recambio entre empleo y desempleo (o viceversa), así como entre distintos puestos de trabajo, entre la población más joven.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES?

Por un lado, este mayor movimiento puede deberse a mejoras de eficiencia y mayores posibilidades para quienes estuvieron temporalmente excluidos del empleo.

Por otro lado, esta tendencia puede significar un aumento de la precariedad o una creciente rotación de plantillas, ligada a una escasa retención y formación de los empleados.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales