La posibilidad de encontrar empleo aumenta un 40% durante la temporada de verano

Redacción ORH9 mayo 20164min

Aunque para algunos el verano se presenta como tiempo de descanso, para otros supone la mayor oportunidad del año para encontrar un empleo. El verano se presenta como el mejor momento del año para quienes buscan trabajo. Entre los meses de junio y septiembre, la oferta laboral aumenta un 10% lo que hace que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo asciendan hasta el 20% o 40%, dependiendo de las regiones y sectores.

verano
El verano puede ser una buena oportunidad para encontrar un empleo.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS GRANDES OPORTUNIDADES?

“Andalucía, Canarias, Baleares y Levante son las zonas en las que mayor demanda de trabajadores percibimos”, explica David Monge, director general de Nexian.

Si se hace una segmentación por sectores, la restauración y todas las actividades relacionadas con el ocio, el comercio y la llegada de extranjeros son también las que mejor se comportan durante el verano: camareros, cocineros, recepcionistas, guías turísticos, animadores y monitores de tiempo libre, azafatas, mozos maleteros, dependientes, cajeros, reponedores, etc. son sólo algunos de los perfiles más demandados.

EL VERANO, ¿SOLO PARA SUSTITUCIONES?

Las ofertas de empleo que se publican en verano son dignas de tener en cuenta aunque “es cierto que, en muchos casos, son sustituciones de personal en plantilla que en esos momentos disfruta de sus vacaciones. Sin embargo, continua, en muchos otros casos son la oportunidad que emplean las empresas para reclutar nuevos profesionales pensando a futuro”.

Este es el caso de perfiles para acciones comerciales, tele-operadoras, recepcionistas con idiomas, call centers, personal logístico, etc. Para estas empresas, el verano es su punto crítico, sin embargo es frecuente iniciar la carrera profesional en alguna de estas áreas para continuar en un futuro en la empresa.

CLAVES PARA ENCONTRAR EMPLEO ESTE VERANO
  1. Ponte en contacto con las empresas de RR.HH.
  1. Defiende tu trabajo, como si fuera para todo tu vida. En verano, las empresas son más vulnerables. Puede ser el momento en el que más valoren y aprecien tu compromiso y podría surgir la oportunidad que esperabas.
  1. Ofrece una disponibilidad de horario amplia. Especialmente si la oferta laboral es para empleos vinculados al ocio, poner limitaciones al horario podría hacerte perder oportunidades laborales.
  1. Muestra tu interés por el puesto. Cada vez más, los seleccionadores valoran la predisposición casi tanto como la formación. Asume que se trata de una oportunidad, y que puede ser solo la puerta de entrada a una carrera profesional.

“Es fundamental”, afirma Monge, “que cada profesional, ya sea senior o recién licenciado, realice una autovaloración realista y objetiva sobre cuales pueden ser sus mejores cualidades para aportar, y se prepare con antelación para abordar con las mayores garantías de éxito esta oportunidad”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales