La campaña de Navidad de este año presagia un aumento en el número de contrataciones

Redacción10 noviembre 20164min

La época navideña suele ser una buena oportunidad para hacerse un hueco en el mercado laboral. Trabajar en Navidades no es plato de buen gusto para nadie, pero puede suponer el encontrar un empleo y tener la oportunidad de que éste sea estable una vez que la empresa te conoce, siempre que hayas cumplido con las expectativas o destacado en tu labor. El 30% de los empleados cualificados contratados en el periodo navideño se incorporan a la plantilla, según Page Personnel.

navidad

Por regla general, las campañas de Navidad tienen una fecha de inicio y de fin muy definidas pero, con la mejora del mercado laboral, se están produciendo un mayor número de contratos estables.

Aunque en todos los periodos de festivos las contrataciones aumentan, se prevé que este 2016 lo hagan aún más debido a la aparente bonanza del mercado laboral y al aumento del consumo.

En general, en los últimos años ha aumentado la contratación temporal cualificada. Por un lado, las empresas tienden a contratar temporalmente perfiles que puedan  dar soporte a determinadas áreas y situaciones que en las etapas más duras de la crisis han sido reforzados internamente y, por otro, el mercado laboral ofrece muy buenos perfiles profesionales. Asimismo, hay situaciones en las que las empresas no cuentan entre sus equipos con profesionales que  puedan desarrollar los nuevos planes estratégicos previstos, ya sea el impulso de una zona concreta, la apertura de nuevos centros productivos o la gestión de los mismos.

PERFILES Y SECTORES

Las compañías buscan que, durante la época navideña, los perfiles que contraten sean capaces de gestionar un alto volumen de trabajo. En la mayoría de las ocasiones están vinculados a las áreas de ventas y atención al cliente. El Customer Service se asegura de la gestión eficaz de pedidos y posibles incidencias, así como refuerza la atención al cliente. Por su parte, los técnicos de logística para controlar la operativa del transporte; perfiles Administrativos que ayuden en la gestión del back office a fin de agilizar la entrega del producto; así como Recepcionistas para cubrir las vacaciones de Navidad.

Destacan también los perfiles relacionados con las áreas de Contabilidad y Finanzas para dar soporte al cierre anual y a la presentación de Cuentas Anuales/resultados del ejercicio. Estas son posiciones que se suelen extender más allá del período estrictamente navideño, con contratos de una duración  mínima de entre 3 y 6 meses.

Por otra parte, la recta final del año se consolida como un buen momento para intentar cobrar facturas atrasadas, por lo que es habitual contratar perfiles con experiencia en recobros a fin de reducir la deuda acumulada a lo largo del año.

Entre los sectores con mayor volumen de contratación en esta época debido a su mayor actividad, destacan alimentación y bebidas, electrónica de consumo, retail, logística, e-commerce, juguetería y hostelería y turismo.

Por tipo de contratos, para reforzar sus plantillas en esta época del año las empresas recurren principalmente a las diferentes modalidades temporales: por acumulación de tareas, por obra, así como los contratos de sustitución (por vacaciones).


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales