Infoempleo y Deloitte presentan la Guía de Empleo en IT 2017

Susana Paredes13 febrero 20176min

Evento IT 3 OK

Esta mañana en el Greenhouse de Deloitte se ha presentado la Guía de Empleo en IT 2017. Esta iniciativa, realizada por Infoempleo y Deloitte, recoge entrevistas a profesionales del sector de las Tecnologías de la Información especializados en distintas áreas como la ciberseguridad, hacking ético, diseño UX, Big Data, o analistas de malware, entre otros. El principal objetivo es acercar a los futuros profesionales del sector a la realidad de las distintas profesiones y ofrecer un punto de vista sobre la situación actual en el mercado laboral para esta industria en crecimiento. La guía también pretende arrojar luz sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral, que tiene en la tecnología a su principal motor de cambio. Además, se analizan 17 profesiones del sector IT que serán claves en el futuro.

En los próximos años se prevé un incremento de cerca del 40% en las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información, es por ello que los encargados de la atracción, selección, retención del talento de las empresas tendrán que tomar buena nota de las necesidades que surjan en el interior de sus organizaciones y las habilidades y conocimientos que se requieran para satisfacerlas. Al mismo tiempo tendrán que tener muy en cuenta aquello que estos profesionales demandan sobre sus condiciones laborales.

En la presentación se han celebrado dos mesas redondas. La primera de ellas bajo el título Escasez de talento en el sector IT la ha moderado Juan Luis Díez, Socio Director de Recursos Humanos de Deloitte, y han participado Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, Sara Gómez, Consejera de la Real Academia de Ingeniería y Eduvigis Ortiz, Directora Global de Alianzas e Innovación en Ciberseguridad de Prosegur.

«Tenemos que empezar a sembrar para que los jóvenes en el futuro decidan profesiones tecnológicas. Las empresas tienen complicado captar un perfil tecnológico para grandes proyectos y se reclama experiencia en tecnologías muy jóvenes en las que no existe aún ese perfil. Además, en España está el problema de la baja retribución y los profesionales descartan moverse de empleo. En definitiva, demandan conciliación y un proyecto atractivo y hay que crear entornos para que se sientan cómodos», afirma el Director General de Infoempleo.

Por su parte Sara Gómez asegura que «aunque estamos trabajando en ello, las tecnologías somos las grandes desconocidas. Estamos rodeados de tecnología pero no se sabe quién las hace. La FP no ha sido abordada de forma seria por los gobiernos y los perfiles universitarios tienen timings incompatibles con los de las empresas. Hace falta una conexión estrecha entre el tejido empleador y la propia universidad».

«Hay que crear un caldo de cultivo en la empresa para atraer talento de fuera, retenerlo y que se sienta parte de un proyecto interesante. Lo que necesitamos es gente con curiosidad para que realmente quieran saber cómo funcionan las cosas y quieran crear otras. Hay que trabajar con Recursos Humanos para que aprendan a tratar a este tipo de perfiles», explica Eduvigis Ortiz.

La segunda mesa ha sido El futuro de las profesiones IT, según los profesionales. En este caso, la moderadora ha sido Cristina Martín, Chief Digital Officer (CDO) de Vocento, y han participado Enrique Miranda, Technology and Operational Risk Expert en openbank, Antonio Crespo, Socio de Estrategia y Operaciones en Deloitte y María José Téllez, Senior User Experience Designer en Sopra Steria.

«La dificultad que tenemos las personas que nos hemos dedicado a la tecnología es hacernos entender y entender a los demás. A las personas con ganas, aunque sean perfiles junior, hay que darles responsabilidad. A los jóvenes les diría: Si tanto te gusta la tecnología, ¿Por qué no formas parte de ella?»,  afirma Enrique Miranda.

«Necesitamos personas con una curiosidad intelectual grande y con conocimientos de negocio»,  añade Antonio Crespo.

Por último, María José Téllez afirma que «a pesar de los esfuerzos, el sistema académico está muy alejado del día a día de la empresa y sería importante establecer más vínculos para cambiar la motivación y buscar las cosas con la mente más abierta».

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales