Europa absorbe el 78,5% de la mano de obra saliente española

Maite Sáenz26 marzo 20134min

 

Noruega, con un 24%, Emiratos Árabes, con un 9,53%, Canadá, con un 9,49%, y Suiza, con un 9,3%, son los países donde se ha registrado una mayor contratación de trabajadores extranjeros, según los datos de actividad internacional de Adecco. Tras ellos, otros destinos laborales han sido Estados Unidos, que acogió al 7,8% de los trabajadores internacionales, Países Bajos (4,9%), Francia (4,3%) y Suecia (3,9%). Cierran el ranking de los diez primeros países de acogida Alemania (3,1%) y Bélgica (2,8%). El resto de trabajadores (22,1%) se repartieron entre diferentes destinos como Irlanda, República Checa, Finlandia, Italia, o incluso, Nueva Zelanda, entre otros.

Según el Programa International Mobility de Adecco, la movilidad internacional afecta sobre todo a los trabajadores polacos, de donde son naturales el 34% del total de trabajadores contratados en los países antes citados. A gran distancia se sitúa un segundo grupo de trabajadores procedentes de países como Filipinas (9,5%), Francia (8,2%), Reino Unido (5,9%) e India (4,3%). España se encuentra en sexto lugar, al exportar el 1,4% de los trabajadores contratados en el extranjero. Y por último, cerrando el ranking de los diez primeros lugares de origen de la mano de obra contratada, se sitúan países de la Unión Europea como Portugal, Irlanda o Rumania, que representan valores cercanos al 1%.

adecco_int PERFIL LABORAL

Lideran la contratación los perfiles relacionados con los oficios (carpinteros, soldadores, electricistas, etc.): un 26% de los trabajadores con movilidad que hallaron trabajo se ubicaron en estas ramas profesionales, debido a la necesidad de mano de obra especializada tanto en países emergentes (Latinoamérica) como en economías desarrolladas (Noruega, Suiza, Canadá, Francia, etc.) donde el progresivo envejecimiento de la población no da respuesta al desarrollo económico que viven estos países.

En segundo lugar se sitúa el sector de la construcción, que ha dado empleo al 15% de trabajadores, y tras él se sitúan la industria y los servicios de producción, con el 13%. El cuarto lugar lo ocupó el sector sanitario (10%) con la contratación de médicos y enfermeros con disponibilidad para trabajar en otros países. Por último, el área de las nuevas tecnologías y los profesionales de IT junto a los ingenieros cierran las principales contrataciones de 2012, con el 9% y el 8%, respectivamente.

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

El ámbito de la UE ha sido el que más trabajadores españoles ha acogido durante el ejercicio 2012, al menos en lo que atañe a la actividad de intermediación del Grupo Adecco. Según su Programa International Mobility, Europa ha contratado al 78,5% de la mano de obra saliente de nuestro país, y lo ha hecho fundamentalmente en el sector sanitario e industrial (en Francia), en ingeniería, oficios e industrial (Alemania y Noruega) y en informática e ingeniería (Países del Este – República Checa, Polonia).

A menor escala, Latinoamérica ha acogido a un 11,5% de trabajadores españoles, cuyo desarrollo de infraestructuras ha requerido profesionales para el sector de la construcción, ingenieros y oficios. Los países más activos han sido Chile, Perú y Brasil, motivados por los diversos proyectos de obras públicas e ingeniería civil que se están desarrollando actualmente en tres de los países con mayor proyección de América Latina.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales