EMPLEO- Pink Slip Party, Un “face to face” solidario entre la oferta y la demanda de empleo

2
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Antonio Duarte,
Experto en Organización, RRHH y Diversidad.
Todos, de una forma más o menos directa, estamos viviendo el drama del desempleo entre miembros de nuestras familias, amigos y conocidos.
Son momentos difíciles donde las personas afrontamos situaciones muy complejas emocionalmente y con la que tenemos una especial sensibilidad, dada la incertidumbre de nuestro mercado laboral en los próximos años. Pero detrás de esta situación surgen distintos movimientos e iniciativas con el objeto de facilitar y ayudar a todos aquellos que están buscando un puesto de trabajo de forma activa.
Fue casualmente y a través de mi propio networking cuando topé con el proyecto Pink Slip Party. Este proyecto surge de la mano de personas interesadas en poder ayudar a cambiar la situación de una sociedad tremendamente azotada por el paro y aportar valor diferencial frente a cualquier otro evento vinculado a la búsqueda de empleo.
Esta acción toma el nombre del movimiento que surgió en EEUU cuando se produjo el estallido de la burbuja tecnológica. Su nombre surge de las hojas rosas que se suelen utilizar para comunicar los despidos a los empleados en este país. Su objeto era la de activar y dinamizar la búsqueda de empleo entre aquellas personas que estaban en desempleo y facilitar a las empresas el contacto directo con estos profesionales.
Volviendo a nuestras fronteras, este movimiento es el primer evento de networking organizado en España para desempleados o personas en proceso de transición. Es una organización sin ánimo de lucro y basado en el esfuerzo y colaboración solidaria, ya que antes o después todos pasamos por una situación como esta. Es un espacio de encuentro distendido entre empresas y profesionales que están buscando un nuevo proyecto donde poder desarrollar sus competencias. A diferencia del movimiento que surgió en el otro lado del Atlántico, sus impulsores en nuestro país han querido aportar un valor añadido a estos encuentros introduciendo en todos ellos una exposición de un tema de relevancia e interés para estos activos buscadores de empleo.
Enrique Brito Alvaro es el fundador e impulsor de este movimiento que comenzó a mediados del año 2010 en Madrid. La idea de poner en marcha este tipo de acción en España surge tras haber participado en los eventos Iniciador (http://iniciador.com), donde se impulsa el contacto e interacción de emprendedores o personas interesadas en lanzar un proyecto personal. El también fue conocedor en primera persona de la difícil situación que hay que hacer frente ante las dificultades para re-engancharse de nuevo al mercado laboral, por lo que juntando su experiencia con Iniciador y encontrando el movimiento original del Pink Slip Party, decide convertirlo en un hecho, como otra ayuda más pero con un aspecto más cercano, empático y práctico. Sorprendentemente Enrique no viene del mundo de los RR.HH. sino del área de tecnología y telecomunicaciones, pero eso no ha sido inconveniente para desarrollar este proyecto y contar con el apoyo de múltiples profesionales y entidades. Gran conocedor de las redes sociales y del valor de internet en la búsqueda de empleo, Enrique publicó un libro eminentemente práctico en esta línea en 2010: “Cómo encontrar Trabajo en Internet”.
Para ayudarle a impulsar el evento contó con el apoyo durante año y medio de César Martínez Dalmau, profesional de los RRHH con una visión creativa y un gran motivador. César consiguió que el evento acabara siendo conocido por los profesionales del sector y ha sido pieza clave en la difusión del evento por otras ciudades.
La Coordinación Nacional actualmente cae en los hombros de Paco Tamayo Alonso-Villaverde quien se ha sumado a este proyecto hace unos meses, impulsando la presencia del mismo en distintas redes sociales, gracias a su amplio conocimiento de las mismas, su perfil multidisciplinar y accesibilidad a diferentes empresas y profesionales.
Ambos motores de esta iniciativa dejan claro que la PSP no es ninguna feria de empleo ni una bolsa de candidatos. Pretende ser una herramienta que facilite el contacto de una forma directa entre demandantes de empleo y empresas con vacantes disponibles.
Gracias al esfuerzo y colaboración desinteresada de los organizadores, ponentes y entidades que ceden sus instalaciones, es posible llevar adelante un proyecto solidario que no cuenta con ningún apoyo económico ni de entidades privadas, organismos públicos o afiliados.
Los encuentros de la Pink Slip Party son totalmente gratuitos y abiertos a todos aquellos que de una forma u otra estén interesados. Como indicaba anteriormente, cada encuentro se complementa con una exposición, por parte de expertos, de diferentes aspectos que ayudan a afrontar de la forma más constructiva y eficaz, este duro proceso de transición, así como facilitar las herramientas de búsqueda de vanguardia y con mayor éxito. Algunos de estos ponentes han sido: Virgilio Gallardo, Pilar Gómez-Acebo, Maria Luisa Moreno, Antonio Beltrán, Nacho Muñoz, Marta Romo, Rafael Benítez, Raúl de Castro, Pablo Adán, Wilhem Lappe, Francisco Vallverdú, Rubén Turienzo, Enrique Alcat y Carlos Andreu, entre otros. Todos ellos han aportado mucha energía e ideas, al mismo tiempo que han ofrecido su ayuda a quienes se han acercado a dichos eventos. Algunos de los temas expuestos han versado sobre herramientas 2.0, la marca personal, la entrevista de selección, … o cómo emprender un negocio.
En cada encuentro el asistente se encontrará personas con pegatinas rosas, verdes o azules. Cada una de ellas identifica el motivo por el que el asistente participa en el evento. Aquellos que están buscando empleo son los que portan la distinción rosa, mientras que las empresas que vienen a ofrecer empleo lo hacen con el marcador verde y aquellos que lo hacen con la pegatina azul son profesionales en activo que buscan un cambio profesional. De esta forma se hace más fácil el comienzo de la interacción y fomentando el desarrollo del networking entre los asistentes.
La organización ha cerrado el año con un encuentro el pasado 12 de Diciembre en Madrid en las instalaciones del “El GarAJE” (la nueva sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid). Angeles de la Flor, realizó una presentación titulada “Distinciones y Optimización del Proceso de Búsqueda de Empleo” donde dio algunas pautas y comportamientos a tener en cuenta como candidato y buscador activo de empleo. Al mismo tiempo 6 empresas presentaron posiciones abiertas y un buscador global de empleo 2.0 acompañó esta edición.
Actualmente esta red está presente en Barcelona, Burgos, Castellón, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza. Otras ciudades están siendo analizadas para su posible lanzamiento en los próximos meses como San Sebastián, Cuenca o Jeréz.
La cadencia se adecua a las circunstancias y condicionantes de cada ciudad, si bien se intenta que cada mes exista un encuentro. Así mismo el grado de participación está aumentando progresivamente, presentando una media de 140 asistentes en Madrid, por ejemplo.
Sorprendentemente la asistencia de empresas que ofertan trabajo a través de estos encuentros no son tan elevadas como uno esperaría inicialmente de una opción tan barata, impactante, directa y seguro efectiva. Quizás por su desconocimiento, tanto de su existencia como de su objetivo. Los departamentos de RR.HH., Consultoras y Head Hunters tienen frente a ellos una potente herramienta de difusión y acceso a una elevada población de profesionales dinámicos y pro-activos, con “Actitud y Aptitud”.
Para contactar con este movimiento y saber sus próximos eventos, puedes buscarlos en distintas redes sociales como Linkedin, Facebook, Xing, Twitter o en su propia web (www.pinkslipparty.es).
Sin duda, la sensación de sentirse sólo, frágil y desmotivado en una situación de desempleo es muy frecuente y nada mejor que compartir y ayudarse entre personas que se encuentran en situación similar y expertos que pueden aportarnos luz y orientación para dirigir nuestra búsqueda. Sin duda una acción muy recomendable.

Escrito por Maite Sáenz

Maite Sáenz

Periodista especializada en el análisis y la creación de contenidos de gestión, liderazgo y dirección de personas en las organizaciones.

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es su proyecto profesional y vital, en el que refleja su forma de entender las relaciones empresa-empleado.

Colabora en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participa como jurado de distintos premios (Fundipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.).

Discussion2 comentarios

Deja un comentario