El empleo crecerá en 2017, pero a un ritmo menor que en 2015 y 2016

Redacción8 febrero 20176min

53953792 - business people waiting for job interview

El empleo en España seguirá gozando de buena salud a lo largo de 2017, aunque crecerá a un ritmo menor al de estos años. Hasta 400.000 puestos de trabajo más prevé Randstad Research que se generen durante este curso. Esto supondrá acabar el ejercicio con un volumen de ocupados que superará la cifra de los 18,9 millones de empleados; situándose la tasa de paro en el 16,9%, es decir, 3,8 millones de desempleados.

Eso sí, el empleo crecerá, pero a un ritmo menor que en 2015 y 2016 – en el último ejercicio se crearon 414.00 puestos de trabajo y la tasa de desempleo se situó en el 18,63% -, ya que Radnstad Research prevé que la economía va a ir desacelerándose paulatinamente, afectando, a su vez, a la creación de empleo.

El crecimiento interanual del PIB en 2016 se ha situado en el 3,2%. A este incremento le ha afectado, de manera positiva, la política fiscal expansiva, la depreciación del euro, el precio del petróleo y los bajos tipos de interés, principalmente.

Sin embargo, desde Randstad Research se pronostican algunos cambios que van a afectar tanto al crecimiento económico como al mercado laboral. En esta línea, cabe destacar que las políticas fiscales y los bajos tipos de interés van a dejar de realizar aportaciones positivas, y tendrán un impacto neutro en 2017. Asimismo, el precio del petróleo experimentará subidas que repercutirán negativamente en la evolución del PIB en 2017.

Con todos estos factores, a los que se suman otras valoraciones externas como la situación laboral de los países del entorno, la crisis de talento internacional o el auge de nuevos sectores que están revolucionando el mercado de trabajo, Randstad Research prevé la generación de 400.000 empleos netos durante el año 2017.

TURISMO, AUTOMOCIÓN Y AGROALIMENTACIÓN, SECTORES CLAVE

La creación de nuevas oportunidades laborales ha venido motivada por la evolución positiva de algunos sectores concretos de la economía, que han impulsado al mercado laboral hasta situarlo en el mejor nivel de los últimos 7 años. De esta manera, turismo, hostelería, automoción, logística y agroalimentación son las áreas de actividad que seguirán creando empleo en 2017.

El turismo ha sido uno de los pilares de la recuperación económica de los últimos años. De hecho, 2016 ha registrado un nuevo récord, con más de 75 millones de turistas extranjeros que han visitado España, un 10% más que en 2015, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La previsión de Randstad Research apunta a que este sector continuará siendo uno de los principales motores del mercado laboral nacional en 2017. Además, otras áreas de actividad directamente relacionadas, como la hostelería o la restauración, también mejorarán sus registros de empleo, en gran medida alentados por el turismo.

Más allá del sector servicios, cabe destacar la importancia de la actividad industrial, que va a seguir apuntalando la recuperación del mercado laboral. La automoción, que supone cerca del 10% del total del PIB a nivel nacional, continuará siendo un área de actividad estratégica para España. La implantación de las grandes industrias de fabricación automóviles se encuentra en Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana, pero también se debe tener en cuenta toda la industria auxiliar, de piezas y componentes, que fomenta la contratación en muchos otros puntos de la geografía a nivel nacional.

Otro de los sectores que más han dinamizado el mercado laboral en los últimos años, y que continuará fomentando la contratación en 2017, es el agroalimentario. El incremento del consumo interno y, sobre todo, el aumento de las exportaciones, ha motivado que las empresas necesiten perfiles orientados a marketing y ventas para incrementar y fidelizar sus carteras de clientes.

Asimismo, la necesidad de automatización de los procesos industriales y la digitalización de la industria está provocando que las empresas de este sector demanden profesionales especializados en mecánica, mecatrónica, electrónica y robótica.

Por último, la recuperación de las tasas de consumo interno y el incremento de las ventas al exterior están motivando una profunda transformación en la logística, que se posiciona como un sector estratégico para dinamizar el resto de áreas de actividad con las que interactúa. En esta línea, también la digitalización está motivando que las compañías busquen todo tipo de perfiles en logística, desde los de baja cualificación, hasta aquellos especializados en programación, electromecánica, big data o desarrollo tecnológico.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales