¿Cuáles son los errores que frenan nuestra empleabilidad?

Nacho Torres3 octubre 20163min

62634832 - skills upgrade for corporate business people as concept

Muchas veces nos preguntamos por qué no conseguimos el puesto de trabajo deseado si reunimos todas las características para ello, o eso nos creemos. No nos damos cuenta de los errores que cometemos o traemos de “fábrica”.

Para paliar esta problemática, RR.HH. Nexian ha alertado sobre cinco cuestiones básicas para desarrollarse correctamente en el entorno laboral y a los que no solemos prestar atención. Este hecho, según la consultoría, supone que tres de cada cinco profesionales fallen en algún momento de su carrera, generalmente sin percibirlo.

En palabras de David Monge, director general de Nexian, “muchos profesionales salen de la universidad con grandes conocimientos técnicos, pero desconocen las cualidades personales básicas para desarrollarse con éxito en el mundo empresarial”. Es por eso que, para llegar a ser un profesional de éxito, todo trabajador debe tener estos aspectos básicos:

1. Eres lo que escribes. Eres como escribes
No dominar la redacción – faltas de ortografía, errores gramaticales, uso incorrecto de mayúsculas, de los signos de puntuación…- es uno de los errores más comunes y reflejan un claro tipo de personalidad: falta de cuidado en los detalles, escasa atención, poca preparación o de desprecio hacia las normas establecidas.

2. Lo que marca la diferencia no es qué haces sino cómo lo haces
La necesidad de formarse permanentemente es clave para ser un trabajador de éxito. Y es que los títulos, cada vez más, pierden importancia frente a las habilidades y competencias adquiridas y la actitud general ante las circunstancias que se dan día a día en el entorno laboral.

3. Cuida tus habilidades de presentación
En el entorno actual, cada vez más digital y horizontal, es imprescindible saber exponer nuestras ideas con soltura y concreción, sin crear malestar a quienes no piensan de igual forma sino con creatividad y confianza.

4. Construye tu red de contactos
Te ayudarán a mejorar tus relaciones profesionales, a acceder a espacios de interés relacionados con tu actividad o a encontrar información valiosa para ti. Eso sí, hay que mantener una buena actitud – amable, honesta y extrovertida- y no dar motivos de desconfianza.

5. Accionar, sí; reaccionar, no
No tienes que esperar a que otros te ofrezcan ese puesto; no esperes a que te asciendan para aprender ese tema que te diferenciaría del resto; no esperes a llegar a esa posición para desarrollar todo tu potencial; no esperes a que el cliente te llame para cerrar una venta…


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales