España acumula diez trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas

Redacción15 marzo 20175min

CONTRATO OK

Según los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2017, las previsiones de contratación de los directivos españoles se sitúan en su nivel más elevado desde el primer trimestre de 2008. Por tanto, la Proyección de Empleo Neto es del +5%, una vez aplicados los ajustes estacionales. La cifra mejora cuatro puntos porcentuales comparada con el mismo periodo del año pasado, e incrementa dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Las cifras señalan que España acumula diez trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas.

El estudio revela que el 11% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2017, frente al 77% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 4% que prevé reducir su número de empleados.

Previsiones positivas

El Estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

En concreto, los directivos de las zonas Noreste revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +10%. Le siguen los directivos de las regiones Noroeste y Sur, ambos con un +6%, y los de las regiones Este y Norte, ambas con un +5%. Cierra el grupo de resultados positivos la zona Centro, con un +2%.
Los directivos de cinco de las seis regiones mejoran sus intenciones de contratación respecto del trimestre anterior, y sólo una las reduce. El mayor incremento se registra en la zona Noreste, con un aumento de nueve puntos porcentuales, seguida de la región Norte, con 2 puntos porcentuales. Los directivos de las regiones Este, Noroeste y Sur incrementan ligeramente sus intenciones de contratación, con sólo un punto porcentual de aumento. Sólo los directivos de la zona Centro reducen sus intenciones de contratación, con dos puntos porcentuales menos.

Actividades Sociales y Energía Eléctrica, Gas y Agua son los sectores más optimistas

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, ocho de los 10 sectores que contempla la investigación presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación. Los directivos de Actividades Sociales (+12%) son los más optimistas en las previsiones de contratación para el segundo trimestre de 2017. Les siguen los directivos de los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Agua e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con proyecciones de +10% y +9% respectivamente. Completan el bloque de sectores con intenciones de contratación optimistas: Minería e Industrias Extractivas (+6%), Comercio y Reparaciones (+5%), Construcción (+4%), Industria Manufacturera (+3%), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+2%). Al otro lado encontramos dos sectores con previsiones negativas, se trata de Agricultura y Caza (-1%) y de Hostelería (-5%).

Las grandes y medianas empresas son las más positivas

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes y medianas empresas, ambos con una Proyección de Empleo de Neto de +14%. Les siguen los de las pequeñas empresas, con un +7%, y cierran la clasificación los directivos de las microempresas con una Proyección de Empleo Neto de +4%.
En comparación con el trimestre anterior, todos los grupos mejoran sus perspectivas de contratación. Destaca el incremento en las previsiones de las medianas empresas, que aumentan sus intenciones 10 puntos porcentuales. Les siguen las grandes empresas con cuatro puntos porcentuales más, mientras que las pequeñas empresas y las microempresas mejoran un punto porcentual.

“La consolidación del récord en las exportaciones, sumado al aumento de la demanda interna y a las buenas previsiones del turismo en Semana Santa, hacen que las empresas prevean un alto nivel de contratación para los tres próximos meses” afirma Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales