¿Qué es más preferible, un buen clima laboral o un buen sueldo?

Nacho Torres18 enero 20162min

Buen clima laboral

El tópico “el dinero no da la felicidad” es real. O, por lo menos, así lo asegura el 94% de los 2.150 usuarios encuestados por la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, que prefieren tener un agradable clima laboral y una nómina dentro de la media antes que un mal ambiente pero una buena remuneración.

En esa misma encuesta, el 53% de los usuarios contestó que no a la pregunta ‘¿Es el dinero la principal fuente de motivación?’, frente al 47% que manifestó que es imprescindible para estar contento en el trabajo.

Entonces, ‘¿qué es lo que más motiva a los trabajadores?’ Según los encuestados, por orden de importancia, las oportunidades de desarrollo (26%), el ambiente laboral (26%), el sueldo (18%), un trabajo desafiante (13%), los beneficios (10%) y el jefe (7%).

Para finalizar la encuesta, la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia preguntó a los usuarios si su salario es proporcional a su esfuerzo y dedicación, según su cargo. El ‘no’ ha llegado al 71% frente al 29% de las personas que aseguran estar satisfechas con su nómina.

“Los resultados de esta encuesta demuestran la tendencia que estamos viviendo desde hace ya unos años en la que los trabajadores valoran otras cuestiones más allá de sus remuneraciones. Ahora factores como la flexibilidad, el buen clima laboral y las posibilidades de crecimiento profesional son las variables por las que las organizaciones deben apostar si quieren ser compañías bien valoradas por su componente humano y, por tanto, aumentar así su rendimiento y productividad”, ha comentado Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales