Juan Carlos Cubeiro: La ventaja del liderazgo femenino

Maite Sáenz8 marzo 20158min

Juan_Carlos_Cubeiro

El día 8 de Marzo es el día de la Mujer Trabajadora, y el Día del Liderazgo Femenino. Algo que está muy de actualidad, como puede verse por el debate, por ejemplo, entre la presumiblemente candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la senadora Hillary Rodham Clinton, y la exCEO de Hewlett-Packard (y posible candidata por el partido republicano), Carly Fiorina, que ha declarado que Hillary no tiene la menor idea de Liderazgo.

Hasta hace bien poco, señalar que el cerebro femenino y el masculino eran distintos era tabú. La Dra. Louann Brizendine (1952), neuropsiquiatra e investigadora, publicó ‘El cerebro femenino’ en 2006 y ‘El cerebro masculino’ en 2010. Ha demostrado que en la configuración cerebral de ambos géneros, el de la mujer presenta cinco grandes diferencias:

– es más eficiente (de tamaño un 9% menor pero con la misma cantidad de neuronas),
– dedica un 11% más a la comunicación,
– tiene un hipocampo mayor (por tanto, es más emocional),
– es más empático y menos testosterónico (menor inteligencia espacial, menor
agresividad, menos tiempo pensando en el sexo),
– es más ejecutivo (corteza prefrontal).

Según ‘Female Leadership’, el estudio de McKinsey ‘Liderazgo Femenino’ (2009) sobre los nueve rasgos del liderazgo innovador, hay tres características en las que las mujeres tienen una importante ventaja:

– desarrollo de Personas,
– expectativas y Recompensas y
– creación de modelos.

Hay dos cualidades con ligera ventaja del Liderazgo Femenino:

– inspiración y
– toma de decisiones participativa.

Hay empate entre hombres y mujeres en:

– estímulo intelectual y
– comunicación eficiente

Y ventaja del liderazgo masculino en:

– toma de decisiones individual y
– control y corrección.

Se da la circunstancia de que en este mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), el control y la toma de decisiones individual (el jefe de “ordeno y mando”) pierde peso, en tanto que el/la líder coach, que desarrolla el talento de los miembros de su equipo, está marcando la diferencia. La respuesta de Liderazgo VUCA es más femenina: Visión de Futuro, Comprensión (Empatía, Trabajo en Equipo), Claridad en la Ejecución, Agilidad.

Hoy por hoy ha distintas percepciones entre hombres y mujeres. Según John Gray y Barbara Annis (directora del Consejo de Liderazgo Femenino de Harvard), autores de ‘No hay Marte sin Venus… ni Venus sin Marte’, el 58% de los varones cree que hay igualdad de oportunidades en el trabajo, en tanto que solo un 24% de las mujeres piensa lo mismo. El 79% de los hombres, y solo el 48% de las féminas, creen que los hombres aprecian a las mujeres en el trabajo. También hay una diferencia en el reconocimiento: ellos quieren ser reconocidos por el resultado, independientemente de cómo se obtenga (89%); ellas quieren ser reconocidas por su esfuerzo, obtengan poco o mucho resultados (82%). El 82% de las mujeres se sienten excluidas, en tanto que el 92% de los hombres lo niega.

¿Os sentís excluidas las mujeres? Según los hombres, no (92%); según vosotras, sí (82%). Los hombres creen (en un 92%) que las mujeres hacen demasiadas preguntas, algo que niega el 80% de las mujeres. Casi la mitad de las féminas (48%) critica que los hombres no escuchan, algo con lo que no están de acuerdo el 82% de los hombres. Los hombres cuentan un tema a otros 3 colegas; las mujeres, a 32 por término medio.

La Dra. Silvia Damiano, autora del libro ‘El Liderazgo está patas arriba’ (2014), nos propone un modelo llamado “i4”: Inspirador, Integrador, Imaginativo e Intuitivo. Parece que las mujeres cuentan en general con ventajas como Integradoras e Intuitivas, si bien no perseveran tanto como los hombres en su Inspiración e Imaginación. En palabras de la Dra. Damiano: “La Neurociencia ha demostrado que el cerebro femenino está estructurado para una mayor fluidez en el procesamiento de la información, utilizando ambos hemisferios cerebrales para tomar decisiones, resolver problemas, desarrollar estrategias o comunicar. La intuición y la integración son rentables para las empresas”.

¿Son las mujeres más innovadoras que los hombres? En opinión de la Dra. Silvia Leal, mentora del área de eLeadership del Human Age Institute y asesora de la Unión Europea, “no necesariamente. La realidad es que no se puede generalizar, porque las personas más innovadoras son los hombres que incorporan su ‘lado femenino’ y las mujeres que integran su ‘lado masculino’”. Es más, “la incorporación de las mujeres a las nuevas tecnologías en la Unión Europea, traería 9 billones de euros al PIB. Nueve veces el tamaño del PIB español.” Mara Swan, Vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup, ha comentado en el pasado Foro Económico de Davos (enero de 2015) que la incorporación del liderazgo femenino es una de las principales respuestas a la escasez de talento en el mundo.

Tenemos que mejorar mujeres y hombres en “Inteligencia de género”, la capacidad de empatizar con el sexo opuesto.

Tenemos que mejorar mujeres y hombres en “Inteligencia de género”, la capacidad de empatizar con el sexo opuesto. La oxitocina (la hormona del cariño) es mayoritariamente femenina y los varones la necesitan desarrollando la empatía, la orientación a l@s demás y el trabajo en equipo (pasar de agresivos a asertivos, más equilibrados). La testosterona, hormona típicamente masculina, la segregan las mujeres cuando elevan competencias como la orientación a resultados, motivación de logro, perseverancia y agresividad (pasar de sumisas a asertivas, más equilibradas). Y en ambos casos, segregar hormonas como las endorfinas (calidad de vida) y los tres “mensajeros alegres”: serotonina (placer), dopamina (atención) y norepinefrina (memoria), evitando el cortisol (responsable de la ira y el mal humor).

UNA «SELECCIÓN» DE LÍDERES FEMENINAS

En este “desierto” de ejecutivas, tenemos una docena de mujeres directivas destacadas:

– Ana Patricia Botín, Presidente del Santander.
– Rosa García, Presidenta de Siemens.
– Isabel Aguilera, emprendedora, ex CEO de GE y Google.
– Ana María Llopis, Presidenta de Día.
– María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter.
– Patricia Abril, VP europea de McDonald’s.
– Laura González Molero, CEO de Merck para Latinoamérica.
– Belén Frau, DG de IKEA Italia.
– Almudena Román, DG de ING Direct.
– Paloma Beamonte, Presidenta de Xerox.
– Marta Martínez, Presidenta de IBM.
– María José Martín, DG de ManpowerGroup Solutions.

Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales