El 60,5% de los empleados percibe a su superior como un jefe y no como un líder

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

“Una parte importante de los trabajadores percibe su superior como un jefe de toda la vida, es decir, como una persona que manda pero que no es capaz de transmitir sensación de liderazgo”, comenta Ana Fornés, directora de la Fundació Factor Humà. La fundación ha elaborado la encuesta ‘Nuevo management… ¿Nuevo? ¡Urgente!’ en la que han participado más de 300 empleados de hasta seis sectores diferentes.

management

La encuesta  gira en torno a la percepción que los empleados tienen del management y se presentará el próximo 25 de octubre en Barcelona durante el IV Espacio Factor Humà, un foro anual en el que compartir las últimas tendencias del sector de RR.HH.

Según el estudio, el 60,5% de los encuestados ven a su director como un jefe y no como un líder, aunque también otorgan un elevado porcentaje de credibilidad y coherencia.

Otra de las conclusiones a destacar del estudio es que el 56,1% de los trabajadores considera que el reto del nuevo management es mejorar la efectividad organizacional, seguido de la gestión del cambio y la del conocimiento. Fornés comenta que “las antiguas recetas del management basadas en los productos y los resultados no resultan tan efectivas. Hay que apostar por el nuevo management, el que se basa en las personas”.

2_ranquing_reptes_nou_management_cat

Asimismo, la encuesta muestra que para el 59,6% de los empleados una actitud positiva por parte de la empresa contribuye al éxito de la misma.

DEPARTAMENTOS DE RR.HH.

La situación en la que se encuentran los departamentos de RR.HH. también se trata en la encuesta. En este sentido, el 57% de los participantes ha señalado que el departamento de Recursos Humanos de su empresa dedica la mayor parte del tiempo a gestiones administrativas y legales, así como al reclutamiento y a la selección de personal. “Estamos, pues, ante un problema real si lo que queremos es que los cambios en las organizaciones tengan su origen dentro de estos departamentos”, asegura Fornés.

Escrito por Cristina Fragua

Cristina Fragua

Graduada en Periodismo y Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria. Próximamente, Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School Madrid. De las que siempre lleva un libro bajo el brazo. Cabezota y ambiciosa, ambas en el buen sentido. A veces hay que perder el norte para descubrir que puedes ir en otras direcciones.

Deja un comentario