16 habilidades que te convertirán en un líder extraordinario

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

lider-extraordinario

Un líder extraordinario consigue el doble de ingresos netos para su empresa que el resto de directivos. Esta es una de las conclusiones de la investigación The Extraordinary Leader: Turning Good Managers into Great Leader, publicada en 2002 y ampliada durante años por los expertos en Recursos Humanos y en Psicometría Jack Zenger y Joe Folkman sobre la base de 750.000 evaluaciones de 360 grados a alrededor de 56.000 gerentes.

Asimismo, el trabajo de la compañía de formación en liderazgo Zenger&Folkman pone de manifiesto la existencia de una fuerte relación estadística entre los líderes extraordinarios (aquellos que se sitúan entre el percentil 90 y 100, es decir, el 10% con mejores puntuaciones) y sus resultados superiores en satisfacción del cliente, rotación de personal, satisfacción de los empleados, rentabilidad…

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER EXTRAORDINARIO

¿Cómo podemos conseguir esta eficiencia como directivos y situarnos en ese selecto grupo de líderes extraordinarios? Afortunadamente, el análisis de metadatos de los consultores también ha permitido descubrir cuáles son las características diferenciadoras de estos altos ejecutivos.

Se trata de 16 habilidades estructuradas en cinco bloques, de modo que el líder extraordinario debe serlo en cada uno de estos cinco pilares si no quiere que la carpa (símil empleado por Zenger y Folkman) se caiga.

CARÁCTER
  • Es íntegro y honesto, dos características esenciales sobre las que, según los autores, descansan todas las demás.Solo convirtiéndose en un ejemplo a seguir mediante un comportamiento coherente conseguirá la lealtad y fidelidad de los empleados.
COMPETENCIA PERSONAL
  • Dispone de excelentes habilidades técnicas en su campo, contando con un profundo conocimiento de su área que genera la seguridad y confianza de los subordinados.
  • Desarrolla una alta capacidad de resolución de problemas, advirtiendo los conflictos rápidamente, superando el estrés de las situación críticas y proponiendo soluciones eficaces a los mismos.
  • Es innovador, buscando siempre nuevas alternativas que mejoren el funcionamiento de la compañía y persigan la excelencia empresarial.
  • Apuesta por su propio desarrollo personal, incorporando constantemente nuevas habilidades y trabajando en la subsanación de sus debilidades en un acto de humildad.
ENFOQUE DE RESULTADOS
  • Busca la consecución de objetivos en todas sus acciones, tanto del grupo como las suyas individuales, trabajando por cumplir con las metas establecidas en la forma y plazos previstos.
  • Es exigente en cuanto a las metas marcadas, procurando ir siempre un paso más allá de lo esperado, aunque sin perder de vista el realismo de los objetivos.
  • Posee iniciativa para incorporar nuevos desafíos a su equipo y promover el compromiso de los trabajadores.
HABILIDADES INTERPERSONALES
  • Se comunica de forma eficiente, transmitiendo sus ideas y aceptando el feedback a través de la escucha activa y la participación de los colaboradores con opiniones y sugerencias.
  • Motiva e inspira a los equipos, que lo consideran un ejemplo a seguir, aportando lo mejor de sí mismos para lograr los objetivos comunes.
  • Conecta de forma real y cercana con los empleados, desarrollando fuertes vínculos con la plantilla.
  • Potencia el desarrollo personal y profesional de los trabajadores como clave para la mejora continua, apostando por la capacitación del personal, el empoderamiento y el reconocimiento de los logros de los empleados.
  • Fomenta el trabajo en equipo, creando climas laborales positivos y colaborativos dentro de la empresa.
CAPACIDAD DE IMPULSAR EL CAMBIO
  • Elabora las estrategias adecuadas para lograr las metas fijadas, percibiendo precozmente las oportunidades que se presentan y planificando y ejecutando planes de acción acordes.
  • Promueve cambios internos para la mejora de la eficiencia y productividad de la compañía, fomentando la creatividad y el espíritu innovador de los profesionales.
  • Teje redes de contactos en el exterior, generando poderosas alianzas estratégicas con otras entidades y personas ajenas a la compañía que mejoran la reputación e imagen de marca de la organización.

Ahora bien, todas estas habilidades no son innatas, sino que se pueden desarrollar y adquirir, lo que permite a cualquier directivo convertirse en un líder extraordinario. Si este es tu objetivo, te recomendamos que profundices más en la materia descargándote de forma gratuita el ebook ¿Cómo ser un buen líder de equipo?, elaborado por la consultora de Recursos Humanos y Liderazgo Grupo P&A.

Escrito por Redacción

Deja un comentario