El 25% de las empresas tradicionales puede desaparecer si no llevan a cabo su transformación digital

Nacho Torres26 abril 20163min

Processed with VSCOcam with hb2 preset

El cambio en los hábitos de consumo que se está produciendo en estos últimos años ha provocado que las denominadas empresas DUC (Digital, Utilitaristas, Colaborativas) crezcan por encima de la media. Un crecimiento que tiene un efecto que ‘salpica’ a otras empresas.

Y es que, tal como señala la consultora TIC Setesca, hay muchas organizaciones que se están quedando atrás en su estrategia y en sus procesos. Si no llevan a cabo su propia transformación digital y se adaptan al nuevo modelo de consumo, en una década, el 25% de ellas habrá cambiado radicalmente o, por el contrario, desaparecerán.

Los expertos de Setesca afirman que este proceso de transformación del modelo de consumo se está acelerando. Esto es debido a que el ritmo de adopción por los consumidores de nuevos productos y servicios basados en tecnologías es mucho más rápido que el ritmo de adaptación de los profesionales de las empresas tradicionales a las nuevas técnicas de gestión.

Este nuevo tipo de consumo está provocando, a su vez, un cambio de gran magnitud en el mercado laboral y de perfil profesional. Esto es, según Setesca, a que la homogeneización de consumo en grandes empresas multinacionales y, específicamente en las empresas tipo utilitaristas – en las que se percibe más el valor del uso que se da al producto que otras consideraciones como marca o personalización- provocará que los perfiles de gestión más altos se concentrarán en los centros de alta dirección y diseño de estas grandes corporaciones. Mientras tanto, en el resto de territorios será necesarios recursos de perfil más bajo.

Tal y como se destaca desde Setesca, las empresas deben rápidamente adoptar estrategias que les permitan adaptar sus profesionales y sus procesos de negocio a las nuevas posibilidades que el mercado ofrece para poder competir en igualdad de condiciones. Esto no siempre será posible, ya que es mucho más complicado modificar procesos, personas y la orientación a un tipo de mercado, que partir de cero con estrategias basadas en procesos productivos muy eficientes utilizando nuevas técnicas. Además, estos procesos requieren perfiles que puedan plantear forma de trabajar diferentes a las habituales, ya que, salvo los negocios muy de proximidad, las empresas deberán definir su estrategia para llegar a cualquier cliente en cualquier mercado a través de cualquier canal porque, para ser competitivas en este nuevo mercado, deben aumentar su ambición para poder aspirar en un mercado global y con consumidores muy exigentes en cuanto a inmediatez, precio y nivel de servicio.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales