Sobre estar cuerdos en sitios de locos

Maite Sáenz25 mayo 20144min
Lee este artículo en Focus ORH+
Lee este artículo en Focus ORH+

Autor: David Rosenhan, 1972. Estudió psicología en la Universidad Yeshiva. En 1953 obtuvo su título de máster y en 1958 obtuvo su doctorado en psicología. Sus contribuciones pasan por ser uno de los pioneros en utilizar y aplicar la psicología en los procesos judiciales y legales, junto con el estudio e investigación en el área de la psicología educacional.

 

DISEÑO DEL EXPERIMENTO

Entre 1968 y 1972 envió a ocho amigos a urgencias hospitalarias de cinco estados norteamericanos. Estos pacientes describían a los médicos que escuchaban una voz que les decía “vacío”, “hueco”, “ruido sordo” …. Todos ellos fueron diagnosticados con esquizofrenia y fueron derivados a hospitales psiquiátricos. Una vez ahí, por instrucciones de Rosenhan, empezaron a actuar en forma normal, diciendo que las voces habían desaparecido. El propio Rosenhan participó de la experiencia y tomó notas diarias sobre lo que vivió en el hospital psiquiátrico. La mayoría de estos falsos pacientes permanecieron internados durante meses…

 

RESULTADOS OBTENIDOS

• Ningún miembro del hospital se dio cuenta de que eran impostores

• A pesar de que Rosenhan les dijo a sus médicos que ya se sentía mejor y que quería irse, lo retuvieron durante 52 días. En promedio, todos los pacientes del gripo de Rosenhan permanecieron internados 19 días en los diversos centros.

• Rosenhan fue acusado de engañar y hacer trampa, y las autoridades de un hospital lo desafiaron a que enviase todo los falsos pacientes que quisiera, asegurándole que reconocerían a todos. Comentó que enviaría más y más pacientes falsos, pero no envió ninguno. Posteriormente, el hospital dictaminó que 40 pacientes eran falsos y otros 23 fueron catalogados como sospechosos.

• Cuando los médicos dieron de alta a Rosenhan y al resto de los que participaron en el experimento, lo hicieron diciendo que los pacientes estaban mejor, pero dejando claro que no estaban sanos totalmente, es decir, que la supuesta esquizofrenia se mostraba en remisión, pero continuaba en estado latente.

• Curiosamente, aunque los médicos no notaron nada inusual en los falsos pacientes, los verdaderos esquizofrénicos de los centros sí percibieron la diferencia. Algunos les decían cosas del tipo “tú no estás loco”, “debes ser un periodista o algo así, “tú debes estar estudiando este hospital”…
CONCLUSIONES

Esquizofrenia: visión distorsionada de la realidad; incapacidad para la interacción social, aislamiento; oír voces, expresar delirios de grandeza … Es un estado psiquiátrico asociado con alteraciones en diversos neurotransmisores. La falta de criterio produce la visión distorsionada de la realidad, lo que nos convierte en esquizofrénicos profesionales, y, por tanto, incapacidad para dirigir y liderar a otros. Establecer y compartir con el equipo los criterios de actuación se convierte en el mejor de los tratamientos para paliar la esquizofrenia.

Pedro Gómez Acebo,
director de Producción d5Razones.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales