Comprar y vender software. Las dos caras de una misma moneda

Maite Sáenz28 julio 20114min

Luis Posadas,
Director General de Savia.
www.savia.net

Cuando usted va adquirir un vehículo, tiene muy claras sus necesidades y busca el producto que más se adapte al uso que va a hacer de él. Si usted busca un utilitario y le intentan colocar un Formula 1, se dará cuenta rápidamente. Incluso aunque el fabricante le ponga una etiqueta “Urban” en la parte posterior al modelo que le intenta vender. Esto es lo que hacen la mayoría de las empresas del sector con sus productos software. Las etiquetas “Corporate”, “PYME” y “AAPP” resuelven el problema; se ofrece el mismo producto (mismo motor, mismo chasis, mismo reglaje, mismo combustible)
y se coloca la etiqueta correspondiente en función del cliente final; sólo cambian algunos extras.

Por desgracia, en este mercado no es fácil distinguir si nos están vendiendo un F1 o un tractor. ¿Qué sentido tiene tener que configurar la moneda de cobro de la nómina en un software de Gestión de Personas dirigido a un Ayuntamiento? ¿O por qué necesito una complicadísima herramienta de generación de informes para, por ejemplo, justificar la nómina en intervención cuando lo que quiere ver el interventor a fin de mes está muy claro? ¿O por qué necesito un sofisticado sistema de diseño workflow cuando los procesos típicos de RH en una administración están perfectamente normalizados?

Hay demasiadas piezas en el vehículo que aumentan su peso y su coste de mantenimiento. Además, es difícil hacer evolucionar el mismo coche para necesidades tan diferentes, por no hablar del elevado coste de las averías.
Cada vehículo contiene los extras adecuados a las necesidades de cada conductor; no hace falta un cambio de levas en el volante en un tractor. ¿Se imaginan un tractor con alerones o un fórmula 1 con ruedas de tractor?
El argumento anterior es el valor diferencial que los clientes buscan en este momento en un proveedor de software para la gestión de sus recursos humanos, soluciones, cuyo chasis, motorización y extras son diferentes en función de si van dirigidas al sector público o al sector privado.

Las soluciones que debemos ofrecer a nuestros usuarios deben incorporan los profundos cambios de modelo y concepción que han sobrevenido en los últimos tiempos en el mundo de los RH cubriendo completamente las nuevas necesidades:
■ Centralización de la información, pero descentralización de los procesos, involucrando al propio empleado en la gestión mediante los portales de personas.
■ Disponibilidad de herramientas de toma de decisiones (cuadro de mando) y posibilidad de difusión selectiva de las mismas.
■ Posibilidad de reducir costes ofreciendo al usuario final el modelo de despliegue que mejor le convenga: On-site2, Outsourcing3, o SaaS4 y consiguiendo algo muy importante en los tiempos que corren, la reducción al máximo del Coste de Propiedad Total.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales