MOTIVACIÓN- Amor, El Corte Inglés y Éxito

Redacción28 diciembre 20115min

Juan Mateo,
autor de «Cuentos que mi jefe nunca me contó» (LID Editorial) y ponente de LID Conferenciantes.
(jmd@lidconferenciantes.com).

Estamos llegando al final del año. Un año apasionante, de cambios y de gran aprendizaje. Duro y complejo pero al que hemos conseguido hacerle saber que ni nos rendimos, ni con facilidad se nos tumba. ¡Y mira que la mediocridad intentó por todos los medios, disfrazada de presidente de gobierno, hacernos caer en la trampa! Pues hasta eso nos hemos quitado de encima.En este final de etapa cayeron en mis manos dos artículos que me conmovieron y que no quiero dejar de comentárselos. El primero lo encontré en un libro que comencé a releer y que no sé por qué guardé allí. Contaba la historia de una pareja que se amaba, se amaba tan profundamente que el día que él murió, ella se acostó junto a su gran amor y abrazándose a él, se dejó morir. Así los encontraron; muertos de amor y abrazados hasta el final. Cuando acabé de leerlo no puede dejar de sentir algo muy dentro de mí.

La segunda historia es de hace menos tiempo. Un padre, junto a su hijo de 5 años, viajaba en su coche por la provincia de Córdoba cuando, por causas desconocidas, tienen un accidente. El padre muere pero 48 horas después encuentran al niño con vida gracias a que su padre le había abrazado antes de morir para protegerle y eso le había salvado. Cuando se ama profundamente a alguien, antes que tu propia vida está la suya. Aquí las lágrimas no pude reprimirlas.

Cambiemos de tercio, sin olvidar lo anterior, y déjenme que les invite a visitar El Corte Inglés. Yo creo, se lo digo en serio, que lo que nos une de verdad a los españoles son las bolsas de El Corte Inglés. ¿Conocen alguna casa donde pidas una bolsa y no aparezca alguien con una llena de triángulos verdes y negros y el logo de esta empresa? Podríamos unirnos todos los españoles entrelazando esas bolsas. Así que, no me lo negarán, observar a esta gran empresa (de la que nos hemos sentido, y seguimos sintiéndonos, muy orgullosos todos en España) es importante para ver el “estado de ánimo” de nuestro país. Pues bien, me ha impresionado su última campaña de publicidad. ¿Saben por qué? Muy fácil, porque después de muchos años se han dado cuenta que su gran ventaja competitiva ni es el producto (todos los que venden se pueden encontrar, de una u otra forma, en otros sitios), ni el precio (a ECI no vas a buscar los mejores precios) sino aquello que, sin lugar a dudas, les hizo grandes y admirados: el servicio al cliente. Expresado en su mejor eslogan: “Si no se queda satisfecho, le devolvemos el dinero”.

Es decir, han regresado a lo que les hizo imbatibles y que en los últimos tiempos estaba algo olvidado. O sea, que en vez de promociones de “compre 3 y le regalamos 1” siguen convencidos de que la mejor forma de superar mercados decaídos y poco dados al consumo es volver a lo básico: servicio, servicio y más servicio. No me extraña que lo hagan pues ellos crecieron en una España a la que, como ahora, no le sobraba el dinero y sus clases medias luchaban todos los días por sobrevivir. Sin embargo, y gracias a esa filosofía, se convirtieron en nuestro paradigma a imitar.

Como decía M. Porter, “si no tienes una ventaja competitiva, no compitas”. Sólo basta con recuperar el sentido común y volver a la esencia de esas ventajas que ya poseíamos. Quizá, frente a la gran impersonalización que representa Internet, los seres humanos seguimos valorado que “nos quieran”.

No lo duden, AMAR es la ventaja competitiva única que puede salvarnos en estos momentos difíciles. No, no me he vuelto un cursi poético que carece de sentido empresarial, todo lo contrario. La vida tiene sentido cuando encuentras un por qué, pues tanto en lo personal (recuerden los ejemplos de más arriba) como en lo empresarial, cuando se ama lo que se hace o se hace lo que se ama el triunfo es seguro.

¿Saben cuál es el problema? Que AMAR ni es de machos, ni de ejecutivos, ni tampoco cotiza en Bolsa.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales