La recualificación de los desempleados como solución a la elevada tasa de paro

Redacción ORH29 octubre 20154min

randstadresearch

La mejora del mercado laboral español es una realidad, las cifras lo demuestran. En el 2º trimestre de este año el crecimiento de empleo se situaba en un 2,96% y en este 3º trimestre ha aumentado al 3,11%. Este crecimiento se une a la reducción del desempleo que ha disminuido un 1,19% con respecto al trimestre anterior. Las tasas de paro a inicios de la crisis se situaban en torno al 27%, y en la actualidad son de un 21,8%.

A pesar de que la situación mejora, Valentín Bote, director de Randstad Research, explicó ayer durante la presentación del I Informe Trimestral del Mercado de Trabajo que existen cuestiones a resolver.

Durante su intervención, Bote hizo hincapié en la importancia de la formación y la recualificación de la población activa, pero sobretodo de los desempleados. Para ello es necesario conocer de primera mano qué tipos de empleo y qué perfiles se demandan, “tarea que no es sencilla”.

“Es necesario recualificar a los desempleados, sobre todo aquellos de larga duración y con niveles bajos de formación, así como reforzar la intermediación laboral puesto que éste falla claramente”, anunció y añadió que “hay que conectar a la persona desempleada con la empresa, es decir, se necesita mayor mediación en el mundo laboral”.

Asimismo, el director de Randstad Research reforzó la idea de que la formación continua y cualificación de las personas en desempleo es de vital importancia a la hora de evitar que el paro actual se convierta en una cuestión estructural. “Un parado no necesita muchas horas de formación. Para una demanda determinada se impulsarán determinadas cualidades y aptitudes”, afirmó Bote.

“Que el nivel de desempleo se convierta en un problema estructural o no dependerá de los políticos puesto que pueden influenciar algunos factores, en sus manos está el poner en marcha iniciativas que lo eviten”, aseguró. A pesar de ello, “no es tan fácil influir en el paro estructural, será difícil de gestionar si nos encontramos con una tasa de paro elevada y un nivel de cualificación bajo”.

Valentín Bote aseguró que, según los datos, se creará empleo en Europa. Hasta 2025 aumentarán las cifras de empleo en perfiles de formación media y alta, concretamente perfiles cuantitativos y técnicos (STEM). Por contraposición, en España tan solo un 34% de las personas desocupadas actualmente tiene formación superior o FP, “lo que dificulta que puedan salir del desempleo y, por lo tanto, su inserción en el mundo laboral”.

Por tanto, el problema se encuentra en que el perfil de los desempleados, y de muchos ocupados, no responde a las necesidades que van a surgir en el mercado laboral. “Nos encontramos con la necesidad de que la formación y las necesidades de las empresas casen”, puntualizó Valentín Bote.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales