La gestión sin ilusión nubla los resultados

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

Hay vida más allá de la gestión. De hecho, se necesita vivir con pasión la gestión para que los resultados se perciban también con pasión. Por eso, Gonzalo Martínez de Miguel, Director General de Infova, ha querido llamar la atención sobre el excesivo foco que directivos y políticos tienen en estos momentos sobre la gestión y sobre cómo “han olvidado que también es necesario generar ilusión entre las personas que tienen a cargo, para que éstas le sigan y se comprometan con sus ideas o sus organizaciones”. Tanto él como el resto de participantes del quinto encuentro “Personas y equipos que marcan la diferencia”, que ha tenido lugar en el auditorio BBVA organizado por INFOVA y APD, han coincidido en afirmar que para inspirar a las personas y a los equipos es fundamental emocionarse con lo que uno hace, no rendirse y ver en los fracasos la manera de aprender para no cometer errores en los próximos intentos.

EL ENTRENAMIENTO

Entre ellos se encontraba el alpinista de 75 años Carlos Soria, el único en el mundo que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años. Para él, la clave de la superación está en el entrenamiento: “Las personas pueden hacer lo que se propongan, pero todo depende de uno mismo, si se quiere conseguir algo hay que prepararse y ser conscientes de que el trabajo es duro y nadie te regala nada”.

LOS MOTORES

También intervino Ignacio Cirac, Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, y Premio Príncipe de Asturias 2006 de Investigación Científica y Técnica, para quien son 4+1 los motores que ayudan a la consecución de las metas: La educación, como la base de todo; la colaboración con los demás, como modo de aprender de otros; y el esfuerzo y el trabajo, como la llave del éxito y el reconocimiento, todo unido a la pasión por hacer lo que a uno le gusta es lo más importante a su juicio.

LA PASIÓN

La pasión por conseguir lo que parece imposible y la fuerza del grupo, es según Alexia Moreno, miembro de la comunidad misionera Santiago Apostol, la base para sacar proyectos adelante y cambiar la realidad. Ella explicó su experiencia en Turkana (Kenia), lugar en el que, junto con sus compañeras e involucrando a la población, han conseguido a través de la construcción de presas y pozos de agua, romper el círculo vicioso de pobreza que sufría este entorno y dar la oportunidad a toda una comunidad de mejorar sus condiciones de vida.

EL MEDIO

Otro de los testimonios motivadores vino de la mano de María del Pozo, co-creadora del Proyecto Goliat, con el que jóvenes de entre 16 y 21 años ofrecer un nuevo modelo para la educación de las futuras generaciones a través de las ventajas que ofrece la tecnología.

LA SUPERACIÓN

Por último, el testimonio de supervivencia de María Belón ante el tsunami ocurrido en Tailandia en 2004, trasladó a los asistentes a una experiencia de superación al límite. “Todos somos supervivientes de Tsunamis porque todos nos enfrentamos en la vida a dificultades”, pero incluso de las peores pesadillas hemos de sentirnos agradecidos porque “nos dan la oportunidad de aprender y de darnos cuenta de que la fuerza que se tiene es mayor de la que se piensa”.

 

Escrito por Maite Sáenz

Maite Sáenz

Periodista especializada en el análisis y la creación de contenidos de gestión, liderazgo y dirección de personas en las organizaciones.

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es su proyecto profesional y vital, en el que refleja su forma de entender las relaciones empresa-empleado.

Colabora en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participa como jurado de distintos premios (Fundipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.).

Deja un comentario