José Miguel Caras, Director de Formación y Talento de Banco Santander, en el Congreso Factor Humano 2014

Maite Sáenz5 mayo 20145min

Desde ORH continuamos hablando con algunos de los más de 70 ponentes que se darán cita en el I Congreso Factor Humano, que se celebrará el próximo 22 de mayo en el marco del estadio Santiago Bernabéu. En esta ocasión lo hacemos con José Miguel Caras, director de Formación y Talento de Banco Santander, cuya participación en la mesa redonda «E-learning y nuevas tecnologías: ¿Son una verdadera alternativa a la formación presencial? abrirá el evento en compañía de Ramón García, gerente de la plataforma de aprendizaje Virtaula de Caixabank, Carlos Hidalgo, gerente de Formación de Takeda Pharma, y Raquel García Pastor, Talent Manager de Loewe.

ORH) Hacer aflorar el talento oculto es todo un reto en un momento en el que, además de ser desconocido para la organización, está dormido y en muchos casos a la expectativa de fuga. Las políticas de employer branding han de construir una marca como empleador tanto de cara al exterior como al interior de las organizaciones. ¿Cuáles deberían ser los pilares para la creación de esta marca que trabaje el engagement interno.

Grupo Santander está llevando a cabo una profunda transformación para convertirse en un Banco más cercano al cliente y a sus profesionales. Un gran desafío que solo puede lograrse con la colaboración, el trabajo en equipo y el compromiso de todas las personas que formamos la organización. Porque Santander somos todos. En ese sentido, acabamos de lanzar el Plan Director de RRHH 2014-2015, un modelo que tiene como objetivo sentar los cimientos de una nueva organización en la que prime el talento; con líderes responsables de sus equipos, generosos, motivadores y orientados al cliente; donde las personas escuchen y sean escuchadas. Un Banco que nos comprometa y con el que estemos comprometidos, y del que nos sintamos orgullosos. En línea con este proceso, hemos redefinido nuestra oferta de valor para adaptarnos a las necesidades de nuestros candidatos, profesionales y clientes.

ORH) En los años precedentes a la crisis el reconocimiento del talento era básicamente económico mientras que durante ella los márgenes aplicarlo se han reducido drásticamente, descubriéndose en el desarrollo de carrera y en la vinculación a proyectos la vía para hacer efectivo ese reconocimiento. ¿Significa esto que se acabaron los malos tiempos para los presupuestos formativos?

En grupo Santander no hemos reducido la inversión en formación, de hecho, ha venido creciendo un 8% todos los años, llegando en el 2013 a los 108 Millones de euros. Nos parece la apuesta más clara por el desarrollo de las personas. Además, en Santander nunca hemos apostado por los incrementos salariales para “reconocer e impulsar el talento”; a nosotros nos gusta más, efectivamente, hacer que el talento tenga movilidad en la organización, hacer que trabaje en proyectos interesantes y transversales y, por supuesto, que participe en programas de desarrollo que le ayude a crecer personal y profesionalmente.

ORH) Hasta ahora los procesos de desvinculación han sido los grandes olvidados en la cadena de la gestión del talento pero en el nuevo escenario que se abre con una pirámide poblacional envejecida y el gap de adecuación entre las cualificaciones de los perfiles disponibles y los demandados se revela como una pieza inseparable de dicho proceso. ¿Cómo debería articularse para incorporar esa información al flujo de datos de RR.H.?

En mi opinión, no sólo debemos poner foco en los colectivos de alto desempeño sino que debemos analizar las causas de los empleados con un low performance, que suelen estar ligados a una falta de compromiso, una falta de capacidad o un desajuste perfil-puesto. En base a esto, la organización articula los mecanismos que permiten corregir esta situación. La entrevista de salida es una magnífica herramienta para aflorar información que debemos utilizar para mover las palancas necesarias para retener y gestionar el talento.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales