Hombre, de 43 años, con una relación personal estable y con estudios superiores, perfil medio del expatriado

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

44249958 - passport and suitcase

¿Por qué motivo un profesional cambia de residencia? ¿Cuál es su perfil? ¿Qué valoran más de los países en los que deciden trabajar? Estas preguntas suelen surgir cuando conocemos a algún expatriado, empleado que trabaja en un país distinto al de origen.

El perfil medio suele ser hombre (51%) con una relación personal estable (63%), de 43 años aproximadamente, que trabaja de media más de 41 horas semanales, con formación universitaria o de posgrado (81%). Sólo el 21% tenía hijos a su cargo.

Este perfil medio ha sido extraído por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia del informe global ‘Expats Insider 2016’, realizado por Inter Nations a través de una encuesta a más de 14.272 expatriados repartidos por más de 191 territorios y con 174 nacionalidades diferentes. Para ello, la organización fundamentó el estudio sobre cinco pilares: calidad de vida, facilidad para la integración, situación económica personal, vida laboral y vida familiar.

Para sacar al perfil medio del expatriado, según el informe ‘Expats Insider 2016’, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia se ha basado en las 10 nacionalidades que ocupan el Top Ten del ranking (estadounidense, británica, india, alemana, francesa, italiana, canadiense, australiana, holandesa y filipina).

expats insider

En lo que respecta al tiempo de estancia en el país extranjero, el 31% planea quedarse el resto de su vida allí, un 23% está indeciso, el 22% lo hará por un periodo mínimo de tres años, el 20% entre 1 y 3 años y tan sólo el 5% planea una estancia inferior al año.

En los motivos que les empujaron para el cambio de país hay respuestas dispares: el 15% encontró trabajo en el país de destino elegido; el 13% fue trasladado por su compañía; el 11% se desplazó por amor; el 9% quería mejorar su calidad de vida; mientras que el 9% se mudó por cuestiones de trabajo o de formación de sus parejas.

Intern Nations también establece una relación directa entre los motivos del cambio y los países destino: mientras que los trasladados por las organizaciones suelen ser enviados principalmente a Rumanía, Kazajistán, Kenia, India o Ucrania, los que lo hacen por motivos de estudios eligen generalmente Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Alemania o los Países Bajos.

Si bien en términos generales, Taiwan, Malta, Ecuador, México y Nueva Zelanda son los cinco países que más expatriados acogieron en 2016, en algunos casos esos destinos varían si la pregunta responde a los mejores lugares para trabajar. En este ranking, el Top 5 lo ocupan en orden Luxemburgo, Taiwan, Alemania, Nueva Zelanda y Malta. España se sitúa en este índice en el 54º puesto.

Dentro de este ámbito laboral, la encuesta hace referencia a tres áreas: desarrollo profesional, conciliación familiar, y la seguridad laboral. Según a qué hace referencia la consulta, el ranking de países varía si bien algo en lo que en general coinciden los expatriados es que buscan mercados laborales estables, buenas retribuciones, y crecimiento profesional. En el informe no obstante se detallan estos aspectos por nacionalidades.

“Si bien la globalización, las comunicaciones y el transporte favorecen la movilidad internacional, a la hora de emprender una experiencia internacional los aspirantes deben manejar información extraída de estudios como este que ha presentado Inter Nations para analizar la viabilidad de su proyecto”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España – HR Consulting.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: