GESTIÓN- Gary Hamel: “Los retos actuales no son superables con los modelos de gestión tradicionales”

1
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Según este experto, la mayor restricción para el éxito de nuestras organizaciones hoy es la concepción que tenemos del propio modelo de gestión.

“¿Somos capaces de imaginar una organización con una estructura radicalmente diferente al status quo actual? ¿Una organización más plana, donde no exista jerarquía, donde nadie tiene jefe, donde los líderes son escogidos por los empleados, donde cada uno de ellos define sus funciones, donde todos tienen acceso a la información financiera…?”, preguntaba Gary Hamel, experto en estrategia y autor de “Compitiendo por el futuro” y “Liderando la revolución”, durante su participación en Expomanagement 2011.  Según este experto, la mayor restricción para el éxito de nuestras organizaciones hoy es la concepción que tenemos del propio modelo de gestión: “Los retos actuales no son superables con los modelos de gestión tradicionales”. Por eso Hamel invitó a redefinir un nuevo modelo basado en la responsabilidad  individual, la transparencia, la innovación y la pasión. “La excesiva concentración de autoridad en las organizaciones dificulta su adaptación constante a nuevos escenarios”, afirmó. Y citó como ejemplo la empresa W.L. Gore, fabricante de GORE-TEX, que en 30 años nunca ha registrado pérdidas y ha diversificado al máximo su actividad: “En Gore no hay jerarquía formal ni autoridad. No existen jefes ni nadie que pueda dar  órdenes. Los líderes son escogidos por los equipos y cada empleado actúa por un compromiso voluntario y por responsabilidad”.  Y también mencionó a Morning Star, uno de los principales procesadores de tomate del mundo, como ejemplo de esa autogestión: “En esta compañía la misión es el jefe, y los empleados no tienen tareas o funciones definidas, sino responsabilidad”. El calificado como “gurú de la estrategia” explicó que “la obediencia, la diligencia y el conocimiento resultan hoy muy baratos de conseguir. Lo que las empresas necesitan para ser competitivas son personas con iniciativa, creatividad y pasión”.

Escrito por Maite Sáenz

Maite Sáenz

Periodista especializada en el análisis y la creación de contenidos de gestión, liderazgo y dirección de personas en las organizaciones.

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es su proyecto profesional y vital, en el que refleja su forma de entender las relaciones empresa-empleado.

Colabora en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participa como jurado de distintos premios (Fundipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.).

Discussion1 comentario

  1. Hay empresas que han tenido éxito, viven todavía en esa nebulosa , con una gestión de la época industrial de mediados del siglo XX.. Sus clientes internos y externos han evolucionado al siglo XXI, incluso sus productos se han ido adaptando con las tecnologías a los nuevos entornos pero sin embargo mantienen el mismo ESTILO de gestión, creando organizaciones un tanto esquizofrénicas, organizaciones enfermas sobre todo por la dicotomían entre lo que se dice y se hace (o se deja hacer).
    Implicar a los trabajadores, compartir genera implicación, creatividad y permite tener iniciativas, se gana autoridad dejando a las personas ser responsables de sus hechos

Deja un comentario