Santander España y Grupo P&A, premiados por la EFMD y la CLO

Nacho Torres30 mayo 20168min

Comunicado Premios Visitas a la Red (3)

La European Fundation for Management Development (EFMD) y Chief Learning Officer (CLO) otorgaron sus distinciones al proyecto de formación “Visita de Directivos a la Red” (Back to the Branches), desarrollado por el área de Formación y Desarrollo de Banco Santander España y Grupo P&A Consultores.

Los premios a la Excelencia de la EFMD reconocen a los mejores programas presentados a nivel mundial de formación y desarrollo del management realizados en cooperación entre empresas y entidades de formación o académicas. Este año estuvieron organizados por la Pompeu Fabra en Barcelona y la iniciativa de Banco Santander España con Grupo P&A recibió el tercer premio en la categoría de Desarrollo Organizacional.

En Austin, Texas (EE.UU.), la CLO congregó a más de 1.200 directivos del área de formación, desarrollo y talento de empresas de los cinco continentes. En la cena gala del congreso se hizo entrega del premio de Bronce “Learning in Practice Award”, dentro de la categoría “Impacto en el Negocio” en grades empresas al citado programa del Banco Santander España y Grupo P&A.

Este proyecto surgió en 2013 ante la situación financiera internacional, y en España, en particular. El descrédito de la banca era patente por lo que la transformación necesaria tenía dos objetivos muy claros: reconquistar la confianza de los clientes y recuperar el liderazgo en el mercado y, al mismo tiempo, contribuir al Grupo Santander, tanto en resultados como en buenas prácticas. Banco Santander España tenía el desafío de hacer un banco más sencillo, personal y justo.

Un programa que se inspiró en los siguientes principios: los directivos tenían que “aprender haciendo”, debían empaparse en la experiencia cliente, viviéndola en primera persona; tenían que compartir sus experiencias con el resto de directivos, con la red y con el resto de la organización; debían conocer los últimos estudios sobre experiencia cliente; tenían que contar con los verdaderos expertos y conocedores del cliente y la red: los directores de oficina de la red comercial de Banco Santander España; y hacer del seguimiento una herramienta que garantizase el éxito del proceso de transformación.

Para comprobar el impacto que ha tenido “Visita de Directivos a la Red”, se realizaron encuestas de valoración de satisfacción con el programa a los más de 500 directivos de central participantes, alcanzando una media de 9,4 sobre 10. A su vez, los directores escuela evaluaron a los participantes, su actitud, compromiso, aprendizaje… con un 9,6 sobre 10 de media.

El cambio ha cristalizado en diferentes mejoras en el Modelo Comercia, se ha implantado un nuevo portal con integración de datos para el Director Oficina, reducido el tiempo apertura cuenta, cambiado la dotación de móviles de los equipos comerciales…

Carlos González, Director de RR.HH., Organización y Costes del Banco Santander, ha explicado sobre el programa que “el impacto en las competencias y cambio de comportamientos de los directivos se empezó a evidenciar desde el primer día en las reuniones de Dirección. Los directivos que venían de realizar su programa aportaban nueva información sobre los clientes y cuestionaban situaciones y decisiones basándose en sus “viajes” a la Red”.

Según el estudio de EQUOS, el índice de satisfacción de cliente de 2013 (antes del inicio del programa) fue de 6.61 en escala 10 basado en la realización de más de 420 visitas. Un año después, con más de 360 visitas realizadas en 2014, el índice de satisfacción de clientes ha subido a 7.05, algo que supone +0.44 puntos, o lo que es lo mismo, una mejora de un 6.65% en sólo un año. En términos comparativos, Banco Santander España ha sido la entidad con la segunda mayor subida en este índice en 2014.

En definitiva, un proyecto que ha hecho posible acercarse a los grandes retos del banco y en el que han disfrutado los protagonistas principales: los alumnos directivos de servicios centrales, los maestros directores de oficina y sus equipos, así como el área de formación y desarrollo del banco y el equipo de P&A.

¿QUÉ SON LA EFMD Y LA CLO?

La EFMD es una de las organizaciones más prestigiosas de Europa en todo lo referido al management, el liderazgo, el talento, el desarrollo organizacional y la formación en todos estos aspectos. Cuenta con más de 800 miembros de 82 países entre Universidades como la de Oxford o la HKUST Hong Kong University of Science and Technology, Escuelas de Negocios como la London Business School o la HEC de París y Empresas como Microsoft, L`oreal, Daimler, Bayer… Su misión es elevar globalmente el nivel educativo y formativo alrededor del Management tanto en escuelas de negocios como empresas y fomentar proyectos colaborativos entre ambos mundos.

CLO es una institución promovida por Human Capital Media, la mayor compañía del mundo de medios especializada en la industria de los Recursos Humanos, para buscar la excelencia en la estrategia corporativa alineando el desarrollo de las personas con los objetivos de negocio de las organizaciones. Hoy CLO es el ranking más prestigioso en Estados Unidos de iniciativas empresariales de formación y desarrollo; desde 2003 CLO ha reconocido a las empresas y e instituciones formativas que demuestran excelencia en el diseño y ejecución de programas de desarrollo de los empleados a través de una combinación de cualidades tales como el liderazgo, la visión, orientación al negocio y la alineación estratégica. Entre sus sponsors se encuentran empresas como Xerox, PWC PriceWaterhouseCoopers, Saba, Pearson… y han obtenido su reconocimiento iniciativas de instituciones como el INSEAD, IBM, Boeing, Heweltt-Packard, Ford, Wells Fargo, Hilton, etc.

http://www.grupo-pya.com/es/recurso/la-efmd-y-la-clo-premian-a-grupo-pa-y-santander-espana/


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales