2014: 10 predicciones para RR.HH.

Maite Sáenz2 enero 20146min

2014 va a ser el año de la transición definitiva hacia la economía global lo cual traerá, en paralelo, oportunidades para las empresas y cambios para la forma de gestionarlos. La gestión de la escasez va a dar paso a la gestión del crecimiento y Recursos Humanos va a tener que adaptarse para responder en las áreas que ahora van a ser más intensivas: la competencia por el talento, la creación de un liderazgo global y el compromiso de la fuerza de trabajo.

Este es el panorama que dibuja el último Informe Bersin, elaborado por Deloitte, “Predictions for 2014: Building a strong talent pipeline for the global economic recovery. Time for innovative and integrated talent and HR strategies”. La Guerra por el Talento ya ha terminado y ahora emerge el Corporate Talent System o gestión integrada del talento, en el que no tienen cabida ningún proceso de la función RH que no responda con valor a la lógica del conjunto.

2014 con diana y flechaPREDICCIONES 2014

El informe elaborado por el profesor John Bersin para Deloitte revela 10 predicciones a tener en cuenta de cara al año 2014:

1. Las necesidades de talento, habilidades y capacidades se tornan globales y las empresas se ven inmersas en una pugna global por hacerse con las mejores capacidades.

2. El desarrollo integrado de capacidades sustituye a la formación. Ahora se trata de capacitar el talento, no de formarlo.

3. Toca rediseñar los modelos de gestión del desempeño. A pesar de la ingente inversión en automatizar este proceso, está muerto en muchas empresas porque es lento y poco transparente y genera desconfianza. Conviene tener presente que el feedback es un regalo a recibir pero también a dar.

4. El compromiso se redefine. El foco está en la pasión y en el concepto holístico del entorno de trabajo. Cobra valor la generación de marca como empleador y la construcción de una estrategia que la sustente, orientada a proporcionar oportunidades de carrera, reconocimiento, feedback y flexibilidad.

5. Hay que tomar en serio la movilidad del talento y el desarrollo de carrera. Más allá de los discursos hay que invertir en un sistema de talento que facilite el aprendizaje permanente en un entorno de movilidad horizontal y también vertical.

6. La función RH se transforma definitivamente para darle al negocio lo que necesita en términos de capacidades, compromiso y talento. Hay que ver esta función como la que mantiene el sistema de talento corporativo en perfecto estado de revista y no como el proveedor de las necesidades del empleado y de servicios para el manager. Es el arquitecto del talento corporativo.

7. La captación de talento se reinventa. La explosión del social networking y de las herramientas big data tools están transformando el mercado del reclutamiento y selección, cambiando la aproximación a los candidatos. Se impone la creación de un branding global así como de redes de talento con las que relacionarse con los candidatos.

8. Continúa imparable el crecimiento de la tecnología aplicada a RR.HH. en la medida en que la adopción de software integrado y de elevada usabilidad es un elemento clave para el éxito del negocio y también para el de la misión de RR.HH. Es crítica para sus procesos internos y también en su relación con el empleado: la movilidad, las comunidades, los MOOC… todo contribuye a crear una experiencia de empleado acorde con la marca como empleador.

9. Los analytics referidos al talento y a la gestión RH son prioritarios. Estamos ante la “datificación” de RR.HH. entendida como la consideración de la infraestructura de datos como una forma más de gestión.

10. La innovación inunda RR.HH. Ha de surgir un nuevo DRH capaz de asumir los nueve retos anteriores, convirtiéndose en el arquitecto de la cultura corporativa, el garante del sistema de talento y el responsable de gestionar el cambio. Y todo ello sabiendo ver el futuro con perspectiva estratégica, adelantándose a las repercusiones que sobre la fuerza de trabajo pueden tener las decisiones de negocio y los avatares del mercado.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales