R. Boyatzis: El liderazgo es más efectivo cuando las personas se mueven por necesidades sociales

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
“El liderazgo es más efectivo cuando las personas que lo ejercen se mueven inconscientemente por necesidades sociales –por el bien de los demás– y cuando pueden desplegar una gran variedad de competencias relacionadas con el comportamiento emocional y socialmente inteligente”, ha declarado el profesor Richard Boyatzis, durante el acto académico de su investidura honoris causa por la Universidad Ramon Llull (URL), a propuesta de ESADE.
Richard Boyatzis, profesor de los departamentos de Comportamiento Organizacional, Psicología y Ciencia Cognitiva y titular de la Cátedra H.R. Horvitz de Empresa Familiar, ha puesto de manifiesto en su discurso que sus pasiones son la investigación aplicada a resolver retos sociales y centrada en las personas: “A diferencia de Ulises, no busco volver a ninguna Ítaca sino nuevos descubrimientos que puedan ayudar a las personas libres a expresar sus sueños, a sentir la pasión, la vocación, y a través del contagio emocional excitar e inspirar a los demás”. En este sentido, ha destacado que “la esencia de mi trabajo es estudiar de qué modo la calidad de las relaciones, en términos de esperanza, compasión, mindfulness, playfulness y emociones, afecta el crecimiento, el desarrollo, el aprendizaje y la adaptación”.
Por su parte, Joan Manuel Batista-Foguet, profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE y padrino de Boyatzis en su ceremonia de investidura, ha destacado “su colaboración generosa con ESADE en el lanzamiento y consolidación del programa de desarrollo de liderazgo LEAD, que ha permitido que los estudiantes de ESADE desarrollen unas competencias emocionales y sociales extraordinarias”.
El padrino de Boyatzis le ha definido como “un innovador por la implementación de sus ideas. Boyatzis ya preveía que la formación en “competencias blandas” (soft competencies) era tan importante como cualquier otra asignatura académica de las escuelas de negocios. 40 años después, los planes educativos de Bolonia le han dado la razón”.
El acto académico de investidura de Richard Boyatzis como doctor honoris causa de la URL ha tenido lugar en el campus de ESADE en Barcelona y ha contado con la presencia de la Eugenia Bieto, directora general de ESADE; Josep Maria Garrell, rector de la URL y Anna Berga, secretaria general de la URL.

Escrito por Redacción

Deja un comentario