Learning Paths: Estrategia y Personas

Maite Sáenz21 abril 20144min
focus orh+
Lee este artículo en Focus ORH+

«La clave para que una compañía tenga éxito en un mundo cambiante no está sólo en la “Gestión del Conocimiento» sino en la «Generación del Conocimiento». Aprendiendo del pasado sin estar maniatado por él, el pensador creativo busca constantemente no lo que ha venido siendo útil sino lo que el presente necesita».

Sostengo que el aprendizaje organizativo continuo es la clave para asegurar la supervivencia y el éxito de las empresas y, por ello, forma parte fundamental de la estrategia corporativa. Pero, de verdad ¿en qué consiste la estrategia?

Si preguntáramos a muchos consultores y ejecutivos, nos contestarían diciendo que la estrategia es la forma en que hay que actuar para lograr los objetivos de la empresa. Esta definición es correcta pero tan general que carece de significado. Se puede poner todo bajo este paraguas pero es imprescindible tener claro el objetivo y la estrategia a seguir para conseguirlo. Por ello nos preguntamos ¿qué compañías navegarán en los nuevos vientos del cambio y cuáles encallarán en los acantilados de la irrelevancia?

Para Gary Hamel hay cuatro procesos que pueden ayudarnos en este empeño:

– Experimentos nuevos. Abordar proyectos pequeños y con riesgos controlados asumibles por la organización.

– Pasiones nuevas. Liberar el profundo significado de descubrir que tenemos casi todos los seres humanos. Sólo nos oponemos al cambio cuando no nos ofrece oportunidades nuevas. Se habla mucho ahora del ROE, pero también deberíamos hacerlo del retorno de la inversión emocional.

– Voces nuevas. Incorporar al proceso estratégico «material genético» nuevo, lo que significa que la cúspide directiva ya no tiene el monopolio de la creación estratégica. Tiene que incluir a quienes están «en la frontera», en los límites de la organización; un proceso plural y profundamente participativo.

– Conversaciones nuevas. Crear diálogos estratégicos que abarquen los límites organizativos y sectoriales usuales, incrementa la probabilidad de que surjan nuevas intuiciones estratégicas. Demasiado frecuentemente, y sobre todo en las grandes corporaciones, las conversaciones se petrifican a lo largo del tiempo, las mismas personas hablan entre sí, sobre las mismas cuestiones año tras año. Cuando se yuxtaponen conocimientos previamente aislados surgen oportunidades para ver nuevas líneas estratégicas.

Creemos esencial la función de los recursos humanos en la aplicación de los principios enunciados.

Carlos Herreros, 
autor de la Unidad de Pensamiento Estratégico de LIDlearning.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales