En la FP Dual, el tutor tiene que “saber transmitir; ejercer de coach”

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
De izquierda a derecha: Narcís Bosch, director gerente del Consell General de Cambres de Catalunya; Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Berstelmann; y Ángeles Caballero, directora de iDEA.

La Formación Profesional (FP) Dual, modalidad que combina la formación en el centro de estudio y el aprendizaje en la empresa, se ha convertido en una de las grandes posibilidades para acabar con el paro juvenil. Importante en esta enseñanza es el papel que juega el tutor.

Consciente del papel que juegan tanto la FP Dual como el tutor, la Fundación Berstelmann y el Consell General de Cambres de Catalunya han presentado este miércoles, 17 de mayo, en el Espacio Berstelmann de Madrid el “Manual de Tutores de empresa en la FP Dual”. Una presentación inaugurada por el vicepresidente de la Fundación Berstelmann, Francisco Belil, y el director gerente del Consell General de Cambers de Catalunya, Narcís Bosch.

Francisco Belil ha calificado a este manual como “una herramienta básica para introducir el FP Dual en España”, que para que sea de “calidad” tiene que “tener buenos tutores porque es el que se hace dueño del proyecto”. Para el vicepresidente de la Fundación Berstelmann, el tutor tiene que “saber”, pero sobre todo tiene que “saber transmitir: que ejerza de coach”. Antes de finalizar su intervención, Belil insistió en que “el valor añadido que da el tutor hay que reconocérselo”.

En el turno de Narcís Bosch, el director gerente del Consell General de Cambers de Catalunya ha manifestado que el FP Dual tiene dos objetivos fundamentales: modelar a sus futuros trabajadores formados porque, al reclutarlos, conocen bien con quién están tratando: “es una ventaja para la empresa”; y también está la vertiente colectiva: ayudan a jóvenes y no jóvenes a que puedan formarse y tengan una vida mejor.

Poco después, fue el turno de la intervención de los “padres” del Manual: Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Berstelmann; Ángeles Caballero, directora de iDEA; y el propio Narcís Bosch. El primero aseguro que la FP Dual “ha venido para quedarse”.

De Benito ha incidido en que el Manual de Tutores de empresa en la FP Dual es “un espacio para el tutor; un espacio colaborativo donde pudieran participar tutores de toda España”, ya que en él vienen criterios directrices a seguir… Además, cumple con el reto que se marcaron durante su elaboración: que tuviera utilidad en la región en la que se quisiera implantar el modelo.

Bosch ha comentado que “la empresa tiene que implicarse con calidad”. Para ello, debe sensibilizarse, conozca su calidad de participación; dar asesoramiento y formación; y formación para que los tutores aprendan: “Es cuando una empresa está a punto de tener una posición determinante”.

Por último, Ángeles Caballero ha explicado que el reto del Manual era que fuera “una guía de formación con pautas claras, lenguaje sencillo y que fuera útil para toda España”. “Un objetivo muy sencillo, asequible”, ha añadido.

Escrito por Nacho Torres

Nacho Torres

A caballo entre el periodismo, el marketing y la publicidad. Malagueño, residente en Madrid, con alma de millennial pese a crecer en la generación perdida. Mi curiosidad la he extrapolado a las nuevas tecnologías al convertirme en un ‘hombre orquesta’ en el sector de la comunicación.

Deja un comentario