El HR Gamification Day reúne a más de 300 directivos de RRHH para hablar de gamificación y transformación digital

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Las acciones más innovadoras y punteras en gamificación pudieron verse (y tocarse) en la segunda edición del HR Gamification Day de The Key Talent el pasado 22 de noviembre, el primer evento de gamificación exclusivamente dirigido a profesionales de recursos humanos.

El año pasado en su primera edición, el HR Gamification Day dejó muy claro que “todos somos jugadores”. El pasado 22 de noviembre lo han reiterado bajo el lema Playing For Engagement.

A la jornada, patrocinada por Santalucía, Abanca y Leroy Merlín, asistieron más de 300 profesionales del sector, lo que demuestra que los departamentos de recursos humanos siguen liderando la transformación digital dentro de las empresas.

A través de las diferentes ponencias de la jornada se pudo comprobar cómo la gamificación puede ayudar a generar un mayor engagement entre los empleados de cualquier compañía, así como los diferentes ámbitos en donde se está aplicando actualmente.

Los protagonistas del evento fueron los ponentes, fundadores y representantes de las empresas Motivait, Game Venture, cut-e, The Key Talent, inMediaStudio, The Octalysis Group y Cookie Box; pero también los mismos participantes, quienes mediante un GamifiQuiz, impulsado por Inserver, pudieron vivir de primera mano cómo la gamificación nos engancha, involucrándonos más y generando una mayor atracción. En sus intervenciones dejaron claro que cualquiera de los procesos tradicionales de recursos humanos se puede gamificar. Y que esa gamificación, durante las fases de un candidato en una compañía, consigue mejores resultados gracias a su carácter disruptivo.

Durante la sesión se hizo un repaso de todas las posibilidades que existen de gamificar el proceso de un candidato, desde que decide inscribirse a una oferta de trabajo, las fases de evaluación que tiene que pasar, hasta que se le contrata en una compañía, pasa por un proceso de on boarding para empaparse de la cultura y accede a los programas de formación y desarrollo para equipos.

“Jugar para mejorar el engagement”

La ceremonia de apertura corrió a cargo del experto en gamificación, escritor y galardonado como el personaje que mayor contribuyó a este sector en 2016, Andrzej Marczweski de Motivait. En su ponencia explicó qué es y qué no es gamificación. A su vez, resaltó que “la gamificación permite crear un espacio seguro en donde está permitido fallar, experimentar y es el lugar ideal para aprender”.

A continuación, Fabio Viola de Game Venture, demostró cómo el diseño ayuda a mejorar el engagement, utilizando la gamificación como herramienta infalible.

Richard Justenhoven, de cut-e, dio las claves para fusionar el mundo de la psicometría y de la medición con los juegos a la hora de evaluar a los empleados y candidatos en los assessments. Como ejemplo mostró ChatAssess, PlayAssess y DigitMaster, unos juegos que permiten evaluar.

Juan Luis Plaza, de The Key Talent, entró en el terreno de la gamificación aplicada al área de formación, desengranando las ventajas que este tipo de mecánicas tienen a la hora de facilitar el aprendizaje.

Jose Luis Navarro, de inMediaStudio, presentó ejemplos prácticos de cómo la realidad virtual y la realidad aumentada están día a día apoyando campos como la educación, y dejó muy claro que primero es necesario definir qué se quiere gamificar y luego preguntarse si es posible. No al revés.

Sabrina Bruehwiler, consultora experta en gamificación, destacó los 8 puntos clave a tener en cuenta a la hora de generar herramientas gamificadas motivacionales.

El encargado de cerrar la jornada fue Oscar García Pañella, de Cookie Box que habló de transmedia, storytelling y engagement en estado puro.

A lo largo del evento los asistentes pudieron probar y jugar con diferentes soluciones de realidad virtual, realidad aumentada, assessment y learning de The Key Talent, inMediaStudio, cut-e y Artic Shores, subidos incluso en una lancha motora de cuatro metros de largo. También pudieron inmortalizar el momento en el photocall y jugar al GamifiQuiz, un trivial creado especialmente para el evento donde los asistentes pudieron demostrar sus conocimientos en gamificación, compitiendo entre ellos para conseguir premios.

Un recorrido con mucho futuro

Esta segunda edición del HR Gamification Day, ha demostrado que la gamificación es un tema candente que genera cada día más expectación entre directivos, y que tiene la credibilidad suficiente como para seguir creciendo en próximas ediciones.

Como declara José Luis Gugel, fundador y managing partner de la compañía, “la magnífica respuesta de compañías y startups confirma el enorme interés que existe desde los departamentos de recursos humanos por la gamificación. Para nosotros es una obligación, ahora que desde un área como ésta se apuesta por la transformación digital, tratar de crear un evento que responda a sus expectativas y les muestre cada año las tendencias más innovadoras y las herramientas de mayor validez dentro de este entorno”.

Escrito por Redacción

Deja un comentario