Fundación Bertelsmann y JPMorgan Chase Foundation renuevan acuerdo para impulsar la FP Dual en pymes

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la Formación Profesional Dual y con el apoyo de JPMorgan Chase Foundation, ha iniciado la segunda fase de su proyecto de implementación de la FP Dual en pymes con el objetivo de mejorar la calidad de los itinerarios formativos del modelo. En una jornada organizada hoy en el Espacio Bertelsmann en Madrid, ambas fundaciones han dado a conocer la renovación de su colaboración, que incluye, por una parte, el impulso de la FP Dual en pymes a través del liderazgo de asociaciones sectoriales de Madrid, Cataluña y Andalucía, y por otra, la formación de 150 tutores de empresa para asegurar una mejor involucración de la comunidad empresarial en este modelo de FP. Desde septiembre, una quincena de asociaciones sectoriales ya se ha comprometido con la iniciativa, en las que se encuentra ASOFAP (Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas), AMADE (Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia), Gremi de la Fusta, Gremi del Motor del Bages, ACRA (Associació Catalana de Recursos Assistencials), FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar) y ACEPMA (Asociación de Centros Privados de Málaga).

En la primera fase del proyecto, que consistió en ayudar a pequeñas y medianas empresas a sumarse al modelo dual, se consiguió la adhesión de más de 190 pymes a la Alianza para la FP Dual y la creación de un centenar de nuevas plazas de aprendices.

Ignacio de la Colina, presidente de J.P. Morgan para España y Portugal, ha comentado: “Estamos muy satisfechos con los resultados de la primera fase de nuestra alianza con la Fundación Bertelsmann. Estos resultados están en línea con nuestro compromiso de fortalecer nuestra comunidad y crear mejores oportunidades de empleo para los jóvenes en España. El seminario para iniciar la segunda fase del proyecto, bajo el nombre “El impulso de las asociaciones sectoriales para una FP Dual de calidad en pymes”, ha sido inaugurado por Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann; Hanka Boldemann, Vice President Global Philanthropy de JPMorgan Chase Foundation; y Guadalupe Bragado, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid.

Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “a través de la Formación Profesional Dual las empresas pueden aumentar su competitividad. Estamos convencidos del papel de liderazgo que tendrán las asociaciones sectoriales en esta segunda fase, que ayudarán a promover un modelo de Dual de calidad en las pymes de este país, tan importantes en el tejido empresarial. Con la Alianza para la FP Dual, que ya cuenta con más de 650 miembros, seguimos trabajando por el impulso de esta modalidad, que actualmente cursan el 3% de los estudiantes de FP en España”.

Por su parte, Boldemann ha explicado que “los modelos bien diseñados de formación profesional dual son formas efectivas de ayudar a los jóvenes a adquirir conocimientos teóricos relevantes y habilidades prácticas para ayudarlos a tener éxito en la carrera elegida. Esa es la razón por la que apoyamos el desarrollo y la mejora de la formación dual inclusiva en muchas ciudades de Europa. La sostenibilidad es un tema clave y no se puede lograr sin la estrecha colaboración de los centros educativos, el Gobierno y la comunidad empresarial. Creemos que este proyecto hace una contribución importante en este sentido”.

Finalmente, Guadalupe Bragado ha insistido en que “la inserción laboral de los alumnos de FP Dual es muy elevada. En la Comunidad de Madrid, tres de cada cuatro aprendices logaran un contrato laboral después de finalizar sus estudios, con una media de alrededor del 75%. En nuestra comunidad, más de 5.000 alumnos ya están cursando la modalidad dual”.

A continuación, Alexia Carrasco, Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha presentado el proyecto de colaboración, que consta de dos partes: en primer lugar, identificar sectoriales implicadas en implementar proyectos de FP Dual en Andalucía, Cataluña y Madrid, para lo que la Fundación cuenta con un equipo de asesores técnico que prestarán su expertise para diseñar proyectos de FP Dual con la implicación de empresas y centros educativos. A través del papel activo de las sectoriales en los proyectos duales y el asesoramiento técnico, se crearán plazas de aprendizaje de calidad. La segunda parte del acuerdo consiste en formar, como mínimo, a 150 tutores de empresa a través de 15 cursos con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la FP Dual, concienciar al tutor de empresa de la importancia de su figura y darle herramientas para la planificación, desarrollo y seguimiento de los proyectos de FP Dual.

En el acto se ha presentado el caso de éxito del proyecto colaborativo entre dos sectoriales: Agremia y Amiitel, basado en implementar la FP Dual en pymes del sector de Instalaciones, Energía y Telecomunicaciones.

Además, la jornada ha contado con dos mesas redondas. La primera, “Factores clave en la implantación de la FP Dual en pymes: una visión práctica de las sectoriales en el proyecto”, ha incluido la participación tanto de centros educativos como de la comunidad empresarial, y la segunda, ha servido para explicar los resultados de los cursos de tutores de empresa impartidos hasta el momento, en los que ya se han formado 80 profesionales.

Finalmente, María Rosalía Serrano, Directora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha cerrado la jornada destacando el papel de la FP Dual y su crecimiento en los últimos años y ha señalado que “ya hay más de 10.000 empresas en España que ofertan plazas de esta modalidad. El proyecto de la Alianza para la FP Dual con las pymes es fundamental porque cada modelo debe adaptarse a su tejido empresarial. El Ministerio tendrá en cuenta esta realidad para el nuevo Real Decreto de la FP Dual, para que tenga un marco común en todo el país, facilite la inserción laboral y potencie la relación de los centros educativos con las empresas”.

Escrito por Redacción

Deja un comentario