FORMACIÓN- ¿De verdad que todavía es necesario “vender” la formación?

Redacción23 noviembre 20114min

Para aportar valor tendremos que actualizar nuestro conocimiento en un continuo de formación que ha de ser, sobre todo, por convencimiento propio. Y hablamos de un conocimiento que la organización necesita siempre al día y que, por tanto, debería favorecer.

 

El principal sinónimo de la comunicación es la confianza; si ésta aquélla no existe. Por eso, la relación que establezcamos ya sea con empleados, colegas o superiores ha de tener esta referencia como punto de partida”.  Con estas palabras se ha manifestado nuestra directora, Maite Sáenz, durante su participación en la mesa redonda “La “Comunicación Interna y el Marketing de la Formación”, organizada por el Grupo de Responsable de Formación de Entidades Financieras (Gref) en el marco de sus jornadas de otoño. Junto con la directora de ORH, intervinieron también Francisco García Cabello, director del programa Líderes, de Gestiona Radio-Cope; José Antonio Carazo, Director de Capital Humano (los tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Gestión –AIG-), e Ignacio de la Vega, Director Corporativo de Formación del BBVA.

“En un momento como el actual, la mayoría de nuestras organizaciones, pero especialmente las financieras, están sobreexpuestas tanto externamente, a una opinión pública muy crítica, como internamente, a unas plantillas demasiado tensionadas”, ha explicaron. Ante todos ellos comunicamos con cada gesto y con cada iniciativa, sea voluntaria o involuntaria, y eso pide a gritos una estrategia de comunicación coherente y compartida en toda la compañía.

Tres temas concentraron las intervenciones: consejos prácticos a la hora de comunicarse con los empleados, colegas directivos y superiores; cómo “vender la formación” a todos ellos, y errores y aciertos en la comunicación. Respecto al primero de ellos, todos los participantes coincidieron en las principales cualidades a cultivar para conseguir conectar con los interlocutores: Honestidad (no guardamos “ases en la manga” maliciosos), coherencia (pensamos lo que decimos y lo que decimos lo hacemos), claridad (sabemos qué queremos decir y para qué), empatía (nos ponemos en el lugar del otro) y respeto (comunicamos siempre de igual a igual, no en un sentido jerárquico sino humano).

En cuanto al segundo, se quiso llamar la atención sobre dos aspectos concretos:
– Por un lado, la formación tiene el valor de poner en blanco sobre negro la apuesta de inversión de una organización en sus profesionales y de demostrar que su discurso sobre el talento y el desarrollo es una estrategia con presupuesto. “Cómo hagamos formación, comunica, y mucho en este sentido”.
– Por otro, ¿es necesario tener que “vender” la formación en un entorno de cambio permanente, en el que cada profesional va a valer por lo que sea capaz de contribuir? Para aportar valor tendremos que actualizar nuestro conocimiento en un continuo de formación que ha de ser, sobre todo, por convencimiento propio. Y, eso, sí, hablamos de un conocimiento que la organización necesita siempre al día y que, por tanto, debería favorecer. ¿De verdad deberíamos seguir pidiendo que se compre la formación, tanto a la organización como a los empleados?

Y para terminar con el tercer bloque, los participantes en la mesa apuntaron un amplio elenco de errores a evitar: no conocer el nivel del interlocutor, ignorar el juego de egos en la comunicación, no arriesgarse en las propuestas (especialmente ante la alta dirección), monopolizar una conversación, obviar la creación de un espacio de confort en el interlocutor, etc.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales