Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

Maite Sáenz21 abril 20146min
focus orh+
Lee este artículo en Focus ORH+

Hay pocas cosas que compensen tanto como ver a tus vástagos crecer, desarrollarse y convertirse en personitas de amplios conocimientos. Como madre, sé que no sólo es una necesidad, sino un orgullo y, hasta en ocasiones, una obsesión. Como empresa, cualquier organización que se preocupe no sólo por la evolución de su gente, sino por su crecimiento profesional -y personal- dentro de la estructura, procurará todas las herramientas disponibles para que aquellos niños que empezaron a caminar, se conviertan en adultos capaces de ir totalmente “sueltos” por el mundo.

En nuestros análisis y en nuestra relación día a día con las empresas, estamos detectando que las organizaciones que ofrecen mejores oportunidades de desarrollo a sus empleados apuestan en España -y en todo el mundo- por ofrecer más formación controlada internamente, ligada al negocio, por la consolidación de universidades corporativas y por una formación más individualizada, que utiliza con mayor intensidad herramientas como el coaching o las redes sociales.

Además, la formación es cada vez más estratégica, con mayor intensidad en nuestro país. Como muestra un dato: el 95% de las 55 empresas Top Employers en España notifica indicadores clave de desempeño (KPI en sus siglas en inglés) sobre esta materia a la dirección ejecutiva, diez puntos más que la media europea y mundial. Las compañías miden la eficacia de sus programas de formación mediante la evaluación hecha directamente por los participantes, el aumento de conocimientos, la capacidad de aplicación de habilidades o la retención de lo aprendido, pero tienen un área de mejora en el cálculo de la rentabilidad: sólo el 24% de las Top Employers miden el retorno de la inversión en formación en nuestro país.

La formación se ajusta cada vez más al desarrollo de carrera de cada uno de los empleados, y para ello se utilizan herramientas muy variadas. Hagamos un repaso.

– Se intensifica el uso de redes sociales internas, comunidades de prácticas,  enciclopedias colaborativas (wikis) y blogs. La compañía biofarmacéutica Abbvie, por ejemplo, cuenta con blogs de expertos internos y externos en su Campus Abbvie, mientras que la consultora KPMG ha apostado por la implantación de redes internas. Además, el 96% de las organizaciones Top Employers en nuestro país disponen de programas de formación online siempre disponibles paras sus empleados. El menú disponible a veces da vértigo. Algunos cursos quedan abiertos a todo el mundo (herramientas ofimáticas, idiomas, …) mientras que otros, más especializados y exigentes, se vinculan a programas de desarrollo personalizados.

– Otra tendencia a destacar es la creciente importancia del coaching, en todo el mundo pero especialmente en España. De hecho, las compañías de nuestro país lo utilizan cada vez más y muchas de ellas están avanzando al formar a sus propios managers como “coachs”. En cambio, están por debajo de la media mundial en otra herramienta personalizada, el mentoring.

– También se consolida la formación con universidades o academias corporativas. Technip, Zurich, Accenture, Abbot, Gas Natural o Ferrovial son sólo algunas de las compañías Top Employers con sus propias universidades corporativas.

Lyreco, empresa líder en el sector B2B de suministros para el entorno de trabajo, cuenta con la Lyreco University, que es un programa anual en que participan empleados seleccionados por sus buenos resultados. El objeto de esta universidad corporativa consiste en dotar a los participantes de conocimientos transversales sobre su modelo de gestión y crear grupos de trabajo que desarrollen proyectos.

– Otra tendencia que se impone con mucha claridad para ligar la formación a la marcha de la empresa es la del uso de formadores internos. Exponemos algunas buenas prácticas.

Con el plan de formación de la Business Unit Commercial, Goodyear identifica a los individuos con conocimientos críticos en el negocio. La compañía de neumáticos trabaja con ellos en el diseño de contenidos, desarrolla sus capacidades de transmisión (“Train the trainers”) y facilita el aprendizaje de toda la unidad de negocio.

LG Electronics, por su parte, cuenta con el programa “Todos Aprendemos de Todos”, que surge con la idea de compartir el conocimiento que un empleado de LG posee sobre algún tema que pueda resultar de interés para el resto de compañeros. El talento interno se aprovecha y se comparte. Los “formadores” no sólo tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos sino que se les reconoce socialmente y se fomentan sus habilidades (hablar en público, realizar presentaciones).

– Knowledge is power. Ofrecer herramientas a nuestra gente para crecer es un gran “riesgo”: Pueden aprender mucho. Muchísimo incluso. En la Edad Media eso suponía una gran amenaza y hasta se quemaba a la gente en la hoguera. En el siglo XXI no hacerlo pone en peligro la supervivencia de la empresa y es un lujo que ningún Top Employer se puede permitir.

Victoria Alcober,
Global Account Manager de Top Employers Institute.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales