3 ideas para ayudar a los gerentes a aplicar el aprendizaje continuo dentro de su empresa

Susana Paredes6 abril 20173min
Cada vez es más difícil retener el talento de los trabajadores en las compañías. Por esta razón, establecer una cultura de aprendizaje continuo en las empresas supone una gran oportunidad para retener a los mejores empleados, tal y como señala Alistair Cox, CEO de la consultora de selección Hays. De hecho, casi la mitad de los responsables de Recursos Humanos teme sufrir fugas de talento este 2017, según la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, especialmente en Banca, Consultoría de Negocio, Ingeniería, Tecnología y Telecomunicaciones.
El aprendizaje continuo es un proceso que consiste en proveer a las personas de la oportunidad de mejorar las destrezas y talentos que ya emplean en su lugar de trabajo. Por esta razón, los líderes empresariales deben posicionar esta formación como una prioridad y dar ejemplo a sus trabajadores, demostrando que ellos también renuevan constantemente sus conocimientos. Para poder transmitir esta filosofía correctamente y marcar la diferencia, la iniciativa y concienciación no termina con el líder, sino que éste debe animar al mismo tiempo a los cargos más altos de la empresa.
Alistair Cox, CEO de Hays,  presenta tres ideas para ayudar a los gerentes a aplicar el aprendizaje continuo dentro de su organización:
1. Los gerentes deben ser más conscientes de sí mismos
Los gerentes deben recapitular y preguntarse si están realmente comprometidos con la formación continua de sus trabajadores. ¿Cuándo fue la última conferencia a la que asistieron? ¿Cuándo fue la última vez que participaron en una actividad formativa?
2. Las acciones hablan más que las palabras
Para ser valiente y fomentar la cultura del aprendizaje continuo, los directivos deben comprometerse públicamente con el aprendizaje profesional de cada uno de los empleados, sin importar lo ocupados que estén.  “Puede ser increíblemente motivador para un empleado saber que su propio gerente también tiene un plan de desarrollo que está llevando a cabo. Esencialmente ayuda al equipo a darse cuenta y comprender que no son sólo ellos los que deben mejorar, sino que todos lo hacen, incluido el jefe», asegura.
3. El fracaso está bien, siempre y cuando, al final, se convierta en aprendizaje
Una vez establecida la nueva cultura del aprendizaje, los líderes deben asegurarse de que los gerentes sepan que está bien fallar, siempre y cuando tomen nota de lo aprendido a raíz de dicha situación.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales