El futuro de las empresas pasa por apostar por la innovación y el compromiso

Nacho Torres30 enero 20156min

En la cuarta edición del Millennial Survey, que elabora Deloitte, una de las conclusiones a las que se llega es que los jóvenes buscan trabajar para compañías que favorezcan la innovación, ayuden a la mejora de sus habilidades y su trabajo tenga un impacto positivo en la sociedad. Por ello, las empresas tendrán que hacer muchos cambios para atraer y retener a los profesionales del futuro.

El citado estudio, en el que han participado unos 10.000 jóvenes de 29 países, revela que más de la mitad de los encuestados aspira a convertirse en un líder (53% en el mundo y el 49% en España) o en alto ejecutivo dentro de su organización actual (60% en el mundo y 55% en España). Sin embargo, hay una brecha entre la ambición de los Millennials en los mercados emergentes y en los desarrollados.

Un 65% de los pertenecientes a los mercados emergentes quieren ser líderes, por el 38% de los jóvenes que trabajan en mercados desarrollados. Mientras que un 25% del total quiere tener la oportunidad de poder demostrar sus habilidades de liderazgo a día de hoy.

El Millennial Survey también deja constancia que los jóvenes de mercados emergentes prefieren las grandes empresas globales que los de los mercados desarrollados, 51% frente al 35%, respectivamente. En España, por su parte, ese porcentaje se sitúa en un 46%.

En lo que respecta a montar su propio negocio, los jóvenes de mercados emergentes también son más proclives que en este asunto que los Millennials de los desarrollados, 22% frente a un 11%. En el caso español, la cuota se sitúa en el 20%, por encima del 17% de la media global.

TRATO A LOS EMPLEADOS

En lo que respecta al liderazgo que tienen que tener las organizaciones, los Millennials españoles indican como principal el impacto global en la sociedad, seguido del trato que dedican a sus empleados. Eso sí, en el cómputo global de los encuestados, prima el trato a los empleados sobre el impacto global en la sociedad. Para ellos, la promoción de la innovación y la búsqueda de soluciones disruptivas es más una cuestión de organización empresarial que de capacidad individual, considerando el 60% que las empresas pueden convertirse en buenos innovadores simplemente instaurando procesos de probada eficacia.

El fomento a la innovación es una de las principales características a tener en cuenta a la hora de trabajar para una compañía para el 75% de los encuestados, un porcentaje que se eleva al 90% en el caso de países emergentes como China y la India, donde una buena reputación en este campo es fundamental a la hora de optar por una u otra empresa.

MÁS ACCIÓN SOCIAL

A pesar de que los encuestados consideran en su mayoría que las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad gracias a la generación de empleo (46%) y a la creación de riqueza (71%), lo cierto es que desean que esta influencia fuera mayor en temas claves para ellos: escasez de recursos, cambio climático e igualdad salarial. De hecho, según la encuesta, el 63% de los Millenials hacen donaciones a ONG y el 43% realiza, o ha realizado, acciones de voluntariado o trabajos para la comunidad.

Cerca del 90% de ellos considera, además, que las compañías podrían hacer más en cuestiones de desempleo, un dato que llega hasta el 86% cuando se habla de cambio climático y al 85% en cuestiones de estabilidad económica nacional. Las acciones contra el hambre (84%), la escasez de recursos (82%) y la igualdad en los salarios (78%) son otras de las cuestiones en las que el impacto de las compañías podría ser mayor. Para lograrlo, los encuestados consideran que las empresas deberían trabajar mano a mano con gobiernos, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro e, incluso, otras compañías.

MÁS FORMACIÓN

Respecto a su preparación antes de incorporarse al mundo laboral, los Millennials consideran que su formación presentaba carencias en temas como capacidades de comunicación, finanzas, en capacidad para ser creativos, experiencia de trabajo, y en los relacionados con las ventas y el marketing. En cambio, afirman que contaban con notable madurez en materia de trato personal, capacidad analítica, profesionalismo flexibilidad y conocimientos académicos.

Enrique de la Villa, socio del área de Human Capital de Deloitte, considera que los resultados de la encuesta deberían hacer reflexionar a las empresas sobre sus modelos de captación y gestión del talento, ya que las nuevas generaciones demandan nuevos modelos organizativos y de trabajo. “Aquellas que no lo entiendan así, podrían quedarse atrás. Para evitarlo, lo que deberían hacer todas las compañías que quieran captar a esta generación de trabajadores es propiciar una cultura de la innovación en sus estructuras, que no sólo ayudará a retener el talento, sino que además será un motor de crecimiento muy importante al crear oportunidades para que los individuos sean los impulsores de los avances revolucionarios”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales