Las mujeres superan a los hombres en 11 de 12 competencias emocionales claves

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Según un estudio de estudio Korn Ferry Hay Group las mujeres son mejores en el uso de habilidades intangibles cruciales para un liderazgo efectivo y mejor desempeño en los negocios.
Según un estudio de estudio Korn Ferry Hay Group las mujeres son mejores en el uso de habilidades intangibles cruciales para un liderazgo efectivo y mejor desempeño en los negocios.

Según un nuevo estudio de Hay Group, división de Korn Ferry, las mujeres son mejor evaluadas respecto a los hombres en casi todas las competencias de I.E. (Inteligencia Emocional), excepto en autocontrol emocional, competencia que no representa una diferencia de evaluación entre géneros.

La investigación incluye datos de 55.000 profesionales de 90 países en todos los niveles de gestión. Los mismos fueron relevados entre 2011 y 2015, mediante el Inventario de Competencias Emocionales y Sociales (ESCI), desarrollado y de copropiedad de Richard E. Boyatzis, Daniel Goleman y Hay Group.

Sobre esos datos, Boyatzis, PhD reconocido como Distinguished University Professor por el premio Case Western Reserve University, dice: “Históricamente, en el trabajo, existe una tendencia de las mujeres de autoevaluarse como menos competentes, mientras que los hombres tienden a sobre valorarse en sus competencias”. Y completa: “El estudio demuestra, sin embargo, que la realidad tiende a ser distinta. Si más hombres actuaran como las mujeres en el uso de sus competencias emocionales y sociales, ellos serían substancialmente y distintivamente más efectivos en su trabajo”.

En la evaluación de los niveles de competencia de hombres y mujeres en 12 áreas claves de inteligencia emocional y social, el estudio de Hay Group demostró que:

• La gran diferencia entre hombres y mujeres está en el autocontrol emocional, competencia que las mujeres usan consistentemente un 86% más que los hombres (18,4% de las mujeres demuestran la competencia consistentemente, comparado con tan solo 9,9% de los hombres).

• Las mujeres demuestran la competencia “empatía” un 45% más que los hombres.

• El menor margen de diferencia se observa en relación al Optimismo. Cuando nos referimos a esa competencia de inteligencia emocional, las mujeres la plasman con una frecuencia apenas un 9% mayor que los hombres.

• Otras competencias en las cuales las mujeres superan a los hombres son: coaching y mentoring, influencia, liderazgo inspirador, gestión de conflictos, entendimiento organizacional, adaptabilidad, trabajo en equipo y orientación a resultados.

• Autocontrol emocional es la única competencia en la cual los hombres tienen igual performance que las mujeres.

“Los datos sugieren una fuerte necesidad de tener a más mujeres en posiciones de liderazgo en las empresas”, dijo Goleman, codirector del Consorcio para Investigaciones de Inteligencia Emocional en las Organizaciones, de la Universidad Rutgers de New Jersey. “Cuando se toma en cuenta la correlación entre la alta inteligencia emocional y aquellos líderes que entregan los mejores resultados de negocio, hay un fuerte argumento para la igualdad de géneros. Las empresas necesitan buscar maneras de identificar a las mujeres que tienen mejores evaluaciones en estas competencias y empoderarlas”.

De esta forma, las empresas reconocen cada vez más la importancia de brindar recursos con el fin de crear y desarrollar más líderes mujeres. Mujeres que tienen una buena evaluación en estas competencias emocionales y sociales subirán en la organización. Además, como estas competencias sustentan una performance altamente efectiva, los hombres tienen una gran oportunidad de aprender con las mujeres cómo mejorar estas competencias para que así, se conviertan en líderes más exitosos. Con una mejor inteligencia emocional, hombres y mujeres son capaces de aumentar la performance dentro de las organizaciones, cumpliendo sus objetivos por medio de stakeholders internos y externos.

Finalmente, según el estudio de Hay Group, los niveles de inteligencia emocional presentados por un líder están fuertemente relacionados con el tiempo que los integrantes de su equipo pretenden continuar en la organización. Líderes con gran inteligencia emocional crean condiciones que inspiran a su equipo a quedarse y contribuir con la empresa a largo plazo. Asimismo, líderes con baja inteligencia emocional tienen más potencial para alejar a los integrantes de su equipo en la empresa.

Stephen Lams, Talent Product Manager de Korn Ferry Hay Group, agrega: “Durante todo nuestro trabajo con clientes, Hay Group ha visto que los líderes más efectivos dentro de las empresas son aquellos que tienen las mejores evaluaciones en inteligencia emocional y social. Sea manteniendo la calma en momentos de turbulencia, inspirando y construyendo consenso con su equipo o sirviendo como un mentor y entrenador empático para incentivar a los profesionales de la próxima generación, líderes que aprovechan positivamente sus competencias emocionales y sociales, impactan en sus equipos y conducen la empresa hacia una mejor performance”.

Sobre los datos

La herramienta ESCI mide 12 competencias emocionales y sociales que comprobadamente impactan en la performance del negocio: orientación hacia resultados, adaptabilidad, coaching y mentoring, gestión de conflictos, empatía, autoconocimiento emocional, liderazgo inspirador, influencia, entendimiento organizacional, optimismo, trabajo en equipo y autocontrol emocional.

El tiempo que los integrantes de los equipos pretenden quedarse en las empresas en las cuales trabajan fue informado por individuos que evaluaron sus líderes en las competencias de Inteligencia Emocional, y que también completaron, por separado, la encuesta Efectividad de Hay Group, que incluye la pregunta relacionada a la estabilidad planeada. Otros datos de estas investigaciones son:

• Normalmente, integrantes de los equipos que planean quedarse más de 5 años o hasta su jubilación en la empresa, afirman que sus gerentes usan consistentemente un promedio de ocho competencias de Inteligencia Emocional.
• Asimismo, integrantes de los equipos que planean quedarse menos de 12 meses, relatan que sus líderes usan consistentemente un promedio de apenas tres competencias.
• Los líderes que consistentemente no demuestran algún tipo de competencia de Inteligencia Emocional, tienen dos veces más empleados planeando irse de la empresa en los próximos 12 meses en comparación con aquellos líderes que demuestran una o más competencias (13,7% contra 6,0%).

 

Escrito por Maite Sáenz

Maite Sáenz

Periodista especializada en el análisis y la creación de contenidos de gestión, liderazgo y dirección de personas en las organizaciones.

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es su proyecto profesional y vital, en el que refleja su forma de entender las relaciones empresa-empleado.

Colabora en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participa como jurado de distintos premios (Fundipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.).

Deja un comentario