Hasta un tercio de los nuevos CEOs serán mujeres en el año 2040

Maite Sáenz18 mayo 20146min

A pesar de que los números siguen siendo bajos porque sólo el 3% de los nuevos CEOs son mujeres y que ello significa un 3,1% menos que en 2012, parece que también motivos para pensar que viene tiempos mejores. En 8 de los últimos 10 años, el porcentaje de mujeres que han llegado al puesto de Consejera Delegada (CEO) en las grandes empresas cotizadas del mundo ha sido mayor que la proporción de mujeres que han dejado esa posición. Y durante los últimos cinco años (2009-2013), el porcentaje de mujeres que han alcanzado el puesto de CEO ha sido considerablemente mayor que en los cinco años anteriores (3,6 % versus 2,1 % entre 2004 y 2008). Todo ello hace prever que en el próximo cuarto de siglo podamos asistir a una mayor progresión de la presencia femenina en el top directivo de las empresas.

“Hasta un tercio de los nuevos CEOs serán mujeres en el año 2040, según la tendencia que reflejan nuestros estudios en los últimos 10 años. Un mayor grado del nivel educativo de las mujeres, su entrada en el mundo empresarial y las nuevas normativas en todo el mundo son factores que jugarán a favor de la mujer”, afirma Ken Favaro, socio de Strategy& y co-autor del informe “2013 Chief Executive Study”, en el que se analizan los índices de rotación, entradas y salidas de los CEOs de las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo.

Respecto a la posición de España, Carlos Severino socio de Strategy& en nuestro país explica que “se sitúa en el puesto 19 en el ranking de los 20 países con más mujeres en los Consejos de Administración con un 9,5% de los puestos, frente a Noruega que lidera la lista con un 40,9%. Cabe señalar que ambos países cuentan con una nueva legislación para aumentar el número de mujeres en los consejos”. Además de Noruega, en las cinco primeras posiciones se sitúan Suecia (en el segundo puesto con un 27%), Finlandia (3º con un 26,8%), Francia (4º con 18,3%) y Reino Unido (5º con 17,3%).

LA PROMOCIÓN INTERNA DE MUJERES A CEOS ES MUCHO MÁS LENTA QUE LA DE LOS HOMBRES 

El estudio de Strategy& ha puesto de manifiesto que los Consejos de Administración generalmente promocionan al puesto de CEO a los directivos de la propia organización, los llamados “insiders”. De hecho, el 78 % de los hombres que se convirtieron en CEOs entre 2004 y 2013 fueron promovidos internamente (frente al 22 % de fuera de la empresa). Sin embargo, sólo el 65 % de las mujeres que se convirtieron en Consejeras Delegadas en el mismo período lo fueron desde dentro de las empresas (frente al 35 % de fuera de las mismas).

“Que las mujeres CEOs procedan generalmente de fuera de la compañía puede ser una indicación de que las empresas no han sido capaces de formar internamente a suficientes ejecutivas”, según señala Gary L. Nielson, también co-autor del estudio y socio de Strategy&.

Para Per-Ola Karlsson, otro de los co-autores del informe y socio de Strategy&, “el estudio muestra que, en general, los CEOs promovidos internamente generan un mayor retorno frente a los que son contratados de fuera de la compañía, por lo que las empresas podrían beneficiarse más si promocionaran a más mujeres de lo que lo hacen hoy”.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES CEOS SON OBLIGADAS A SALIR DE LA EMPRESA

También es significativo que las mujeres CEOs son obligadas más a menudo a abandonar sus puestos (frente a una sucesión planificada o a través de un proceso de fusión entre compañías) que en el caso de los hombres. Durante los últimos 10 años, el 38% de las mujeres CEOs que dejaron sus puestos fueron forzadas a salir, frente al 27 % de los hombres CEOs.

El estudio de Strategy& sobre la figura y rotación del Consejero Delegado, sin embargo, ha detectado que en la incorporación de nuevos CEOs, tanto hombres como mujeres tienen perfiles similares: los Consejeros Delegados de ambos géneros rara vez provienen de una región distinta a la de origen de la empresa, es más probable que procedan del propio negocio, han llegado a ser CEOs en torno a los 50 años de edad y tienen un mandato de cinco años.

Entre otras conclusiones sobre la figura de la mujer CEO cabe mencionar:

• El sector con la cuota más baja (0,8 %) de mujeres CEOs entre 2004 y 2013 fue la industria de materias primas.
• Los países con la mayor proporción de mujeres CEOs entre 2004 y 2013 fueron los EE.UU. y Canadá (3,2 %) mientras que el país con el porcentaje más bajo (0,8 %) fue Japón.

 

Infografía 2013 Chief Executive Study  mujeres CEOs  español

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales