El 73% de los contratos a tiempo parcial se concentra en mujeres

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

mujer trabajadora

El Día de la Mujer Trabajadora es este miércoles 8 de marzo; el 22 de marzo se cumplen 10 años de la introducción de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) en España. Un mes de celebraciones sin mucho que festejar, puesto que a finales de 2016 la diferencia del porcentaje de paro entre mujeres y hombres llegó a su máxima diferencia en esta década: 20,25% frente a 17,22%, respectivamente.

Mientras que las mujeres ocupadas siguen encontrándose obstáculos en el mundo laboral, según los datos revelados por el estudio “10 años después de la Ley de Igualdad. Retrato de una Crisis, que ha presentado la consultora Concilia2 y que analiza cómo ha sido la evolución de las mujeres en el mercado laboral en la última década.

“Los avances en materia de igualdad han sido muy escasos en este periodo, incluso habiendo introducido una Ley de Igualdad en España. Este hecho debe constituir un toque de atención porque estamos muy lejos de alcanzar una igualdad real y efectiva en la sociedad, en general, y en el mercado laboral, en particular”, ha asegurado Noelia Jiménez, directora de Concilia2.

EL PARO VUELVE A TENER CARA FEMENINA

Durante la época de recuperación económica, la tasa de paro masculina ha ido disminuyendo poco a poco hasta situarse a finales de 2016 en 17,22%. En el caso del paro femenino la cifra es del 20.25%. Esta diferencia de 3.03 puntos es la mayor de los últimos 10 años. En 2008 era de 1.89 puntos y, aunque en el 2012, las tasas de paro femenina y masculina llegaron a igualarse, desde entonces ha ido incrementándose la diferencia y el paro vuelve a tener cara femenina.

El estudio apunta también que la segregación ocupacional tampoco se ha reducido. Las mujeres continúan estando mayoritariamente representadas en sectores en los que se enmarcan las tareas “reproductivas y de cuidados”.

Además, en cuanto a la adopción de excedencias para el cuidado de familiares, siguen siendo las mujeres, en un 84%, las que solicitan este permiso. El mismo porcentaje que en 2008. En el caso de las excedencias para el cuidado de hijos e hijas, desde la aprobación de la Ley de Igualdad, el porcentaje de excedencias solicitadas por hombres se ha incrementado casi un 3% pero continúa siendo un abrumador el 93.4% de mujeres las que se acogen a estas excedencias.

INDICADORES QUE MEJORAN LEVEMENTE

Aunque no todo son datos negativos, en cuanto al emprendimiento, aunque el número de mujeres emprendedoras sigue situándose por debajo de los hombres, la diferencia que separaba a emprendedores y emprendedoras se ha visto reducida en un 30% en los últimos 10 años.

Además, el informe revela que algunos indicadores experimentan una leve mejoría. Es el caso de la brecha de género en la jornada, la cual se ha reducido un 6% desde 2008. Aún así, el 73% de los contratos a tiempo parcial son destinados a mujeres.

LAS EMPRESAS COMPROMETIDAS CON LA IGUALDAD, MÁS FUERTES DURANTE LA CRISIS

De las encuestas realizadas a la Comisión de Igualdad de pymes por Concilia2 para la elaboración del estudio, se ha extraído que las empresas que cuentan con Plan de Igualdad han resistido mejor los efectos de la crisis económica. Y, por otro lado, la implantación de este plan ha supuesto mejoras como el avance en conciliación, mejora del clima laboral, la imagen corporativa, mayor identificación plantilla-empresa y mejora de la productividad.

Con la entrada en vigor de la LOIEMH las inspecciones de trabajo en materia de igualdad han aumentado a más del triple, aunque en el año 2016 las inspecciones sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo disminuyeron más del 50% las de años anteriores.

Escrito por Redacción

Deja un comentario