Durante el 2016 se generaron 98.802 contratos para personas con discapacidad

Redacción31 marzo 20173min

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el 2016 se generaron 98.802 contratos para personas con discapacidad, un 3,7% más respecto al año anterior. Igualmente, el tejido empresarial y la sociedad en general también muestran signos de una mayor sensibilidad para conseguir la plena inclusión de un grupo de población numeroso que durante muchos años ha visto ignoradas sus aspiraciones profesionales como consecuencia de la discapacidad. De estos contratos que firmaron el año pasado, solo 30.154 (30,5%) se produjeron en la empresa ordinaria, el resto se produjeron en el ámbito del empleo protegido.

A la hora de abordar la integración de las personas con discapacidad, el mercado laboral ofrece diferentes alternativas:

– Los Centros Ocupacionales constituyen un servicio social para el desarrollo de las personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan superar obstáculos y adquirir mayor autonomía y competencias sociales y laborales.

– El siguiente paso son los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya finalidad es realizar un trabajo protegido y remunerado, siendo un puente o trampolín hacia el empleo en empresa ordinaria. Las plantillas de los CEE tienen que tener, como mínimo, un 70% de trabajadores con discapacidad.

– La empresa convencional/ordinaria, se trata del entorno habitual de trabajo, donde el trabajador con discapacidad desempeña las mismas funciones que cualquier otro empleado, aunque en ciertos casos será necesario ajustar ciertas tareas a las necesidades del trabajador.

“A pesar de los innegables avances sociales que se han producido en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, aún encontramos obstáculos que nos impiden hablar de una plena normalización de sus vidas en el ámbito profesional. La sobreprotección, el desconocimiento y el miedo del entorno familiar, educativo, social y empresarial les acaba conduciendo irremediablemente al empleo protegido como única opción”, explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

En este contexto, la Fundación Adecco ayudó a generar durante el año pasado 3.987 contratos para personas con discapacidad, de todos ellos, 3.474 fueron en empresa ordinaria. Esto significa que el 11,5% de los contratos en entornos laborales normalizados fueron intermediados por esta fundación.

En los datos que a nivel autonómico proporciona el SEPE se ve como Andalucía (16.291), Madrid (14.206) y Cataluña (13.370) son las regiones en las que se firmaron más contratos para personas con discapacidad durante 2016. Le siguen la Comunidad Valenciana (9.418), País Vasco (8.706) y Castilla y León (5.849). Si atendemos a la naturaleza de los contratos para personas con discapacidad, Cataluña (5.083), Madrid (4.411) y Andalucía (4.400) son las que también más empleo generaron en el ámbito ordinario.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales