Principales aspectos de la mujer trabajadora y de la desempleada en España

Redacción8 marzo 20174min

woman ok

Desde Adecco han analizado cuál es el perfil de la mujer trabajadora y de la desempleada en España, para presentar la radiografía más completa del empleo en clave femenina. En esta undécima entrega, que se elabora en base a los datos de la última Encuesta de Población Activa1, Adecco –en colaboración con Barceló & Asociados– ha detallado cuál es el papel de la mujer española dentro del mercado de trabajo.

Para aquellas que ahora mismo están trabajando, se corresponde con el perfil de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios (área de servicios y ventas). En cambio, el perfil de aquellas que están desempleadas se corresponde con el de una mujer de entre 35 y 44 años de edad (aunque son las jóvenes de entre 16 y 19 años quienes ostentan la tasa de paro más elevada), con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.

Entre los principales datos del análisis de Adecco destacan:

* De los 2,3 millones de paradas que hay en España, 970.000 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años, es decir, son paradas de larga duración. Este porcentaje se ha reducido en 1,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aunque sigue siendo por amplia diferencia el mayor periodo de tiempo en paro.

* El tiempo medio que las mujeres desempleadas llevan buscando trabajo sin conseguirlo en nuestro país es de 17,4 meses (0,6 meses menos que un año atrás). Ese tiempo oscila entre los 18,8 meses en Castilla-La Mancha hasta los 12,4 meses en Baleares.

* Existe una relación inversa entre edad y tasa de paro: a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa. La tasa de paro media nacional para todas las mujeres es del 21,4% (-1,2 p.p.). Sin embargo, para el grupo de edad de entre 16 y 19 años, ésta alcanza un 61,6% (-9,1 p.p.).

* Cuando observamos la tasa de paro según el nivel educativo vemos que, a medida que este crece, la proporción de paradas disminuye. Mientras las mujeres con hasta educación primaria sufren una tasa de desempleo del 36,3%, las que tienen educación universitaria sobrellevan una del 13,2% (menos de la mitad).

* En nuestro país un 87,2% de las mujeres son asalariadas, un 8,7% son autónomas y solo un 3,4% de ellas son emprendedoras con empleados a cargo.

* Las principales ocupaciones en las que se emplean las mujeres en España son Servicios y ventas (29,6% del empleo femenino), tareas Técnicas y profesionales científicas e intelectuales (22,1%) y en Ocupaciones elementales (16,9%). La menor proporción realiza tareas cualificadas Agro-ganaderas (1%) y Ocupaciones militares (0,1%).


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales