El 61% de las familias con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria

Nacho Torres12 mayo 20163min

dia internacional de la familia

Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el próximo 15 de mayo, la Fundación Adecco ha elaborado el 5º Informe Discapacidad y Familia, realizado a través de una encuesta a 500 familias residentes en nuestro país, un estudio con el que la organización pretende aproximar la situación que tienen a hijos con discapacidad, así como identificar sus preocupaciones, necesidades y demandas.

De este informe, se desgrana que lo que más preocupa a los padres de esas familias es el qué pasara con su hijo cuando uno de los dos falte. Por ello, el 61% de las familias encuestadas cree que su hijo no podrá trabajar en entornos laborales no protegidos, debido a la existencia de tantos prejuicios y estereotipos que siguen dificultando la plena integración de las personas con dificultad.

A este elevado porcentaje, hay que sumar que el 17% afirma que no cree que su hijo pueda trabajar debido a su elevado grado de afectación. Con ello, obtenemos que el 78% de los padres no confía en que sus hijos con discapacidad puedan trabajar en un entorno normalizado en el futuro.

En esta línea, Myriam Ganado, coordinadora del programa Plan Familia de la Fundación Adecco y especializada en familias discapacidad, considera que a pesar de los avances durante los últimos años en esta materia, muchas empresas siguen sin contratar a personas con discapacidad y lo hacen a través de “razonamientos bien construidos y argumentados”.

Aparte de todo lo anterior, es reseñable que un 45% de los encuestados ya ha sentido estas barreras en el ámbito escolar de sus hijos, ya que éstos “no pueden participar en igualdad de condiciones en las actividades educativas de sus hijos” al encontrar obstáculos de todo tipo. Las barreras más mencionadas por los encuestados han sido las arquitectónicas, las sensoriales y las psicológicas, que se traducen en la ausencia de concienciación o de personal de apoyo para atender las necesidades específicas de sus hijos.

Por ello, las familias con miembros con discapacidad estiman que el primer paso para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad pasa por una mayor sensibilización a los diferentes agentes sociales.

Así, un 70% y un 62%, respectivamente, cree que es necesaria una mayor sensibilización en el entorno educativo y en el empresarial para hacerlos más inclusivos. Además, un 55% demanda más ayudas económicas, en forma de menos costes en el acceso a determinados bienes y servicios: mientras, otro 35% alude a la accesibilidad en el plano arquitectónico, que aún tiene un gran camino por recorrer.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales