Maite Sáenz30 junio 20117min

Enrique Alcat,
autor del libro “Influye” (Alienta Editorial-Grupo Planeta) y experto en comunicación.
www.enriquealcat.com

La capacidad de influir de forma positiva en los demás es el objetivo de mi último libro, ¡Influye!. Todo, lo queramos o no, influye en nuestras vidas y en nuestro día a día. Todos hemos tenido y seguimos teniendo influencias (positivas o negativas) de nuestra familia, de nuestras amistades y de nuestro entorno personal y profesional más cercano. Incluso de personas que están lejos y que nisiquera conocemos. ¡Influye! sintetiza las técnicas más influyentes, a través del ejercicio de la comunicación, para conseguir en los demás lo que pretendemos. Todo comunica y, todo, absolutamente todo, nos influye.

La reflexión contenida en este libro intenta invitar al lector no sólo a ser más influyentes en ese entorno más próximo sino también a entender por qué unas personas consiguen sus objetivos y otras no sólo no los consiguen sino que obtienen lo contrario de lo que persiguen. La influencia se forja con rigor y método y va mucho más lejos que el poder entendido y ejercido sin planificación y sin estrategia.

La influencia no es privativa de un selecto grupo de personas a las que llamamos poderosas, carismáticas e, incluso, populares. En algunos casos, existen personas muy influyentes prácticamente desconocidas y, en otros, las personas que abandonan su actividad dejan de influir porque su estrategia era cortoplacista o se vinculaba estrechamente a unos objetivos fundamentados más en el egoísmo personalmente y enriquecimientos propio, material o no,  que en el beneficio mutuo.

Las personas influyentes son aquellas que cuidan de forma exquisita su lenguaje, sus acciones, sus actitudes y todo un conjunto de cualidades personales y profesionales que van mucho más lejos que la simple seducción o la adaptación de una serie de técnicas de motivación. Las personas influyentes no sólo preparan y entrenan una serie de habilidades sino que, además, deben tener un componente ético que busque no sólo el beneficio propio sino también el ajeno. Influir en positivo para que las dos partes ganen: ese es el secreto de la buena influencia y, por tanto, de las personas que realmente saben que influir en los demás no es sólo conseguir “hacer-hacer” sino que también es proporcionar a los demás un valor que anteriormente no tenían.

La influencia, además, no debe entenderse sólo en el campo de las ideas, sino de la acción. La influencia tiene más que ver con la actividad y la actuación porque es en la práctica cuando podemos observar nuestro nivel real de influir en los demás.

La influencia se aprende y depende de ti. De ti depende que puedas influir y que no te dejes influir de las malas influencias o de las influencias negativas. Conocer las claves de la influencia no es privativo de unos pocos sino de todas aquellas personas que, realmente, a través de una estrategia planificada quieran conseguir sus objetivos a través de la comunicación. Quien conoce las claves de la influencia puede utilizar ese conocimiento en positivo o negativo. Es decir, puede influir de forma positiva o, directamente, manipular. La manipulación no está basada en valores éticos y quien la ejerce, tarde o temprano, se desacredita para siempre.

Las personas que aportan valor añadido a los demás, aunque obtengan un  beneficio personal, se preparan. Intenta generar en los demás esos beneficios aunque no siempre lo consigas. Piensa en ganar, pero no pienses en ganar a costa de hacer perder a los demás. La influencia no es una batalla y menos una guerra donde uno gana y otros pierden. La influencia bien entendida pasa porque todos ganen.

Te invito a una reflexión serena sobre cómo eres percibido y cómo calan tus mensajes, tus ideas, tus pensamientos y tus acciones en los demás. Tal vez siempre actúes con buena voluntad y sin plantearte, de forma rigurosa, si lo que proyectas en los demás es realmente lo que piensas o, sencillamente, te dejas llevar por una normalidad de actuación que a veces resulta positiva, otras  negativa y, en la inmensa mayoría de las ocasiones, ni siquiera te planteas nada.

Te invito a que “te dejes” influir por estas páginas y que pongas en valor algunas ideas aquí recogidas fruto de la experiencia de muchos años y de personas que han querido mejorar su influencia a través de la comunicación. La influencia es como el eco, devuelve lo que recibe, y es mejor preparar tu capacidad de influir en los demás que tener que gestionar las consecuencias de las manipulaciones propias o ajenas o de una capacidad de influir no preparada, improvisada o de bajo contenido.

La capacidad de influir en los demás tiene consecuencias y, si estás preparado, conseguirás lo que pretendes a través de una herramienta poderosa llamada comunicación. Todo influye. Todo comunica. Prepárate. ¡Influye!

FICHA DE LA OBRA

Título: ¡Influye!
Subtítulo: Claves para dominar el arte de la persuación
Autor: Enrique Alcat
Alienta Editorial (Grupo Planeta)
160 páginas. 12 € formato papel y , 9,99 € edición digital
ISBN: 978-84-92414-77-2
www.enriquealcat.com
www.influye-comunicacion.com


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales