La comunicación es la asignatura pendiente de los Consejos de Administración

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Quien no comunica, no existe. Todos sabemos que la comunicación es imprescindible entre las personas pero también en las empresas. Que la falta de comunicación y transparencia es un reto a suplir por las empresas no es nada nuevo, y así se trató durante la jornada ‘El buen gobierno corporativo, palanca de creación de valor’, organizada por WomenCEO.

comunicacion

La jornada fue un punto de encuentro en el que se analizó la situación y el funcionamiento de los Consejos de Administración. Se organizaron dos mesas redondas en las que intervinieron profesionales como Eugenio Ruiz-Gálvez,consejero de Ebro Foods y de Prosegur; Socorro Fernández, consejera de REE y CEO de Just Now;  Mónica Deza, consejera de AXA y Global CEO de Bendit Thinking, e Isabel Linares, Senior Counselor de PwC y Consejera Independiente, entre otros.

Todos ellos conformaron la primera mesa de debate en la que se destacó la falta de transparencia y comunicación de las empresas no solo a nivel interno sino también de cara al exterior. Se hizo hincapié en incentivar la interlocución del consejo con el equipo directivo mediante canales de comunicación efectivos. Asimismo, todos coincidieron en que si en un consejo no se habla de estrategia éste no funciona. Por esta razón es importante diseñar sistemas de control operativos y de identificación temprana de riesgos.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y MUJERES

Ha transcurrido un año y medio desde que el Código de Gobierno presentado por la CNMV indicara que el objetivo es alcanzar al menos un 30% de mujeres en los Consejos de Administración para el año 2020. “Pero a fecha de hoy la realidad es muy distinta. Tan sólo se ha alcanzado un 19,2% de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, lo que supone 87 consejeras, dentro de un total de 452 consejeros”, apostilló Ana Lamas, presidenta de WomenCEO. Y como bien apuntó Juan Arena, consejero de Ferrovial, Meliá y Laboratorios Admirall y expresidente de Bankinter, que intervino en esta Jornada a través de una entrevista que le realizó in situ, Esther Valdivia -presidenta de Publicaciones Profesionales-, “El talento no tiene sexo”, pero se debe de seguir trabajando para que se facilite el acceso a los Consejos de las mujeres directivas.

Asimismo, Juan Arena definió “el buen gobierno corporativo como el conjunto de prácticas y disciplinas que permiten dirigir y controlar una sociedad, con el fin de crear valor de forma sostenible. Es importante que se convierta en un mecanismo que busque mantener el rumbo de la empresa en la intersección de tres espacios que van juntos: lo ético, lo regulatorio y lo rentable”.

En este aspecto se destacó también la importancia de la diversidad en los Consejos, pero no solo diversidad de género, sino en cuanto a tener miembros más jóvenes, con perfiles muy variados, inmersos en estos avances tecnológicos que son los que facilitarán la tarea de la adaptación de los Consejos al momento actual y futuro.

RSC

Otra asignatura pendiente que surgió es la Responsabilidad Social Corporativa. La empresa tiene que devolver algo a la sociedad. Su mayor contribución social es ser rentable, crear riqueza, que los trabajadores estén mejor. No se debe de perder la perspectiva. Hay que trabajar por crear una sociedad mejor.

EL PAPEL DE LOS PROXY ADVISORS

En una segunda mesa de debate, moderada por Ana Plaza, secretaria general de CEOE, y formada igualmente por profesionales de gran calado como Orencio Vázquez, director del Observatorio de RSC; Gemma Moral, socia de PwC & Legal Services; Rosalía Portela, presidenta ejecutiva de Deoleo, y Carlos Sáez, director y responsable de desarrollo de negocios para España y Latinoamérica de Georgeson y socio del Instituto de Consejeros-Administradores, IC-A, realizaron interesantes aportaciones en lo referente a la influencia de los Proxy Advisors, y al acercamiento que deben de tener con los Consejos.

En algunas ocasiones, esta figura ha sido criticada porque ofrecen servicio de consultoría a la vez que aconsejan sobre el voto. Se les compara con las agencias de rating y, a veces, debaten sobre la calidad de los informes que elaboran.

La jornada fue clausurada por la presidenta de honor de WomenCEO, Eva Levy, que afirmó que si hubiese Buen Gobierno, el Estado ahorraría miles de millones. Y este Buen Gobierno debe de estar formado por consejeros y consejeras independientes, en el que prima la diversidad de nacionalidad sobre la de género en la elección de consejeros. “No obstante, si las mujeres queremos ascender más rápido en los órganos de decisión tenemos que tomar la palabra en cuantas plataformas podamos”, puntualizó Levy.

Escrito por Redacción

Deja un comentario