La voz, componente clave para comunicar bien y no perder oportunidades

Redacción ORH14 marzo 20164min

El Instituto de Directivos de Empresa ofreció a sus alumnos y profesores el taller “La voz como herramienta de ventas” el pasado 3 de marzo, impartido por la directora general de Logofonia Nuria Baranda. El taller tuvo lugar con motivo del Ciclo de Conferencias IDE-CESEM 2015/16, para los alumnos y profesores del Master de Marketing, Comunicación y Comercial que se imparte en modalidad presencial y on-line.

voz
“La voz como herramienta de ventas”

En el taller se plantearon situaciones habituales para muchos profesionales, en las que el control de la voz marca la diferencia. ¿Sabemos darle importancia a nuestra voz? ¿Cómo sacarle partido? En el taller se dio respuesta a estas cuestiones poniendo ejemplos prácticos. Baranda aseguró en su intervención que “si no comunicas bien, pierdes oportunidades. Por eso, merece la pena trabajar la voz”.

A LA HORA DE…

1. HABLAR POR TELÉFONO

En situaciones como estas “la voz es nuestro único apoyo”, aseguró Baranda, “por lo que tendemos a exagerar la expresión y quemamos más la voz”. Para evitar este cansancio, Nuria propuso cambiar ese énfasis excesivo por la técnica de la Sonrisa Telefónica: «Al sonreír modificamos la cavidad bucal y por tanto la voz, que suena más amable”.

2. AFRONTAR UNA CHARLA O DISCURSO

Las charlas o los discursos requieren de un esfuerzo vocal prolongado por lo que es necesario una preparación previa. “La voz es un músculo, y necesita que lo calentemos”, explicó la logopeda, que ha ayudado a los asistentes a realizar ejercicios de calentamiento, consistentes en emitir determinados sonidos. También recordó la importancia de beber agua:“la mejor aliada de la voz”. Además, insistió en evitar el carraspeo, que “es muy agresivo. Es mejor toser suavemente”.

3.ENTRAR EN SINTONÍA CON EL RECEPTOR

Para conectar con el interlocutor es necesario ponernos en sintonía con él. Esta idea de sintonía, o rapport, nos plantea que acompasar nuestra respiración, postura o gestualidad a la de nuestro interlocutor, establece un vínculo que nos permite “llevarle” hacia donde queremos. “Se trata de un concepto que viene de la Programación Neurolinguística, o PNL, y que resulta especialmente útil para profesionales comerciales”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales