El Whatsapp mejora la comunicación

Nacho Torres15 diciembre 20156min

Con más de 800 millones de usuarios y compartiendo más de 30.000 millones de mensajes al día, WhatsApp se sitúa como la App más utilizada de mensajería instantánea. En su origen, su uso se limitaba a entornos personales; sin embargo, lleva varios años imponiéndose en las empresas como otra herramienta más de comunicación interna.whatsapp comunicación

COMUNICA LOGROS AL INSTANTE

Sin duda, la ventaja principal que ofrece whatsapp es la comunicación a tiempo real. Justamente por esa característica, las empresas han decidido utilizar whatsapp como otra vía de comunicación. Comunicar logros individuales o colectivos de la organización a tiempo real supone un avance enorme, ya que whatsapp permite un tipo de interacción no formal, lo que favorece la inmediatez del envío del mensaje. Normalmente, las empresas comunican sus logros en un emailing lo que retrasa mucho la recepción de la noticia, ya que se requiere de un diseño del mismo, con tono formal y corporativo. Utilizando el whatsapp en su lugar, no hay que esforzarse demasiado en la confección del mensaje, ya que la app permite un estilo desenfadado y breve.

DISTRACCIÓN, ESTRÉS, BAJO RENDIMIENTO

Varios estudios señalan que el 32% de los usuarios consulta whatsapp cada 15 minutos, lo que supone una gran distracción para el empleado, que repercute directamente sobre su rendimiento.

Muchas veces, esta situación puede generar estrés tanto por la cantidad de mensajes que recibes y no da tiempo a leer, como el trabajo que retrasas por culpa de la app. Ambas situaciones, estresan.

REDUCCIÓN DE EMALIS Y DE MEETINGS

Gracias al uso del WhatsApp y otras aplicaciones punteras de mensajería como Slack, se está logrando la reducción hasta de un 48% del uso del correo electrónico y se están suprimiendo hasta el 25% de las reuniones que se resuelven, ahora, a través del smartphone, y donde se perdían unas 30 horas mensuales junto con las salidas a por el café, charlar con los compañeros o atender al teléfono. Ahora, perdemos aproximadamente 12 horas mensuales en consultar facebook, twitter, instagram, whatsapp…

CANAL DE BRAINSTORMING

Muchos de los usuarios de WhatsApp que han implementado su uso en el ámbito empresarial destacan la facilidad que brinda la app de crear un brainstorming remoto. Resulta muy útil para ir mandando ideas aleatoriamente, y en cualquier momento, que posteriormente el equipo puede discutir ’face to face’. En cualquier caso, este tipo de uso del whatsapp está recomendado para entornos creativos, directivos, agencias de publicidad, equipos de marketing, etc.

BUEN Y MAL USO DE LOS GRUPOS

Cuando abres whatsapp te das cuenta de la cantidad de grupos que invaden tu app, y aunque resulta muy útil para crear conversaciones de varios usuarios puede ser una fuente de ruido incansable. Al final, los grupos de whatsapp se acaban usando para lo que no están pensados. Por ello, hay que ser riguroso e indicar específicamente el motivo y finalidad del grupo creado. Cuando se utiliza exclusivamente para la misión inicial, resulta un gran paso adelante.

AVISOS, RECEPCIONES DE PEDIDOS

¡Qué gran uso! Hiciste un pedido online y estás esperando que te llegue a la oficina. Cuando llega, el equipo de administración te manda un whatsapp para confirmarte la recepción del pedido. Tú te alegras enormemente. ¡Por fin ha llegado! Cada vez son más las plataformas que te permiten seleccionar la opción de mandarte un email de confirmación de entrega y, además, un mensaje de texto. Del mismo modo, te pueden avisar por whatsapp, tanto la empresa de mensajería, el mensaje o la persona que lo recepciona en tu organización.

DERECHO A LA INTIMIDAD Y PRIVACIDAD

Sea cual sea el uso que le des a WhatsApp, tanto en lo personal como en lo profesional, supone una pequeña invasión de la intimidad y la privacidad de los usuarios. Es un canal cuyas restricciones has de ponerlas tú. De lo contrario, estarás expuesto con tu foto de perfil, tus horas de conexión, tus estados… Que el jefe te escriba un whatsapp a las 12 de la noche cuando hace ya 5 horas que acabó tu jornada laboral, no es un buen uso. Ante todo, hay que saber poner los límites.

Cristina Ralo y Álvaro Bueno, Departamento de Marketing en Savia.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales