Los vales y tickets de comida, beneficiados por una exención del IRPF

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El Gobierno aprobó el pasado 29 de diciembre el Real Decreto 1074/2017 mediante el cual se ven beneficiados las empresas y trabajadores que disfrutan de los beneficios sociales de los denominados vales-comida y documentos similares: desde el pasado 1 de enero, la exención del IRPF de estos beneficios aumenta en 2 euros, pasando de 9 a 11 euros. 

Edenred, impulsora, de, entre otros beneficios sociales, Ticket Restaurant, ha elaborado un artículo en el que detalla  minuciosamente en qué consiste este nuevo Real Decreto.

Nueva legislación sobre los vales y tarjetas de comida

Esta buena noticia para el sector tiene su origen en la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto 1074/2017 de 29 de diciembre por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre las Personas Físicas.

De este modo, el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, acerca la normativa a la coyuntura actual, dando respuesta a varias situaciones que demandaban este ajuste legal:

• En la actualidad, el valor medio del menú en España es de 11,64 euros, por encima de los 9 euros exentos hasta ahora.
• Han aumentado los costes del sector de la hostelería.
• Ha subido el IPC en España desde la última actualización del valor facial en 2007.

Consecuencias de la modificación normativa

¿Y cómo queda esta nueva tributación de Ticket Restaurant? “Se eleva la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad”, señala el la norma, publicada ya en el Boletín Oficial de Estado tras superar los trámites administrativos pertinentes. Esto supone que se incrementa el importe diario exento “de los 9 euros actuales a 11 euros diarios”, especifica el texto legal.

En consecuencia, un empleado que trabaje de 20 días mensuales durante once meses al año logrará obtener en 2018 un ahorro fiscal a través de esta exención en el IRPF de 2.420 euros al año, frente a los 1.980 euros de 2017, lo que se traduce en una mejora de la capacidad adquisitiva de 600 euros anuales de media.

El impacto del cambio legal sobre los usuarios de Ticket Restaurant

El impacto de la nueva norma es muy positivo para los profesionales, pues, desde el 1 de enero de 2018, el trabajador no deberá tributar por este beneficio social siempre y cuando no supere este umbral de los once euros diarios.

De este modo, las soluciones de Edenred, como la tarjeta o cheques Ticket Restaurant incorporan a todo el conjunto de ventajas para los empleados las siguientes mejoras:

• Incrementan el salario neto y, por tanto, el poder adquisitivo de los empleados notablemente, al subir de 9 a 11 euros la cuantía exenta de IRPF.
• Impulsan la motivación de los equipos, pues los trabajadores valoran el esfuerzo que la empresa hace adaptando el importe a esos 11 euros.
• Contribuyen a compensar las subidas del IPC de España de los últimos años.

No obstante, las nuevas condiciones de Ticket Restaurant también se traducen en beneficios para los empleadores que ofrecen esta solución a sus plantillas:

• Mejoran la imagen de empresa, al ofrecer el máximo de exención en el IRPF a los trabajadores.
• Las compañías se adaptan y adelantan a la presumible subida del precio del menú en restaurantes.
• Impulsan la motivación, competitividad y productividad de su capital humano.
• Obtienen una mayor implicación y fidelidad de las plantillas.
• Reducen el absentismo y la rotación del personal.
• Optimizan su política retributiva, ofreciendo mayor salario neto sin aumentar la masa salarial.
• Consolidan el Ticket Restaurant como alternativa a la inversión en comedores.

Escrito por Redacción

Deja un comentario