Retribución Flexible: mejorar el salario de los empleados sin aumentar costes
Los planes de retribución flexible son beneficiosos para empresas y empleados.

Redacción ORH29 enero 20164min

La falta de comunicación o las dificultades en la implantación hacen que los planes de retribución flexible no acaben de cuajar en muchas organizaciones, a pesar de  constituir una ventaja para los empleados y para las empresas. Los primeros reciben mayor salario y las segundas otorgan ventajas a sus plantillas sin la necesidad de aumentar los costes mediante cheques comida, ayudas a las guarderías, tarjetas de transporte o seguros médicos, entre otros. Para facilitar la labor de los departamentos de recursos humanos, Up Spain ha enumerado cinco claves para llevar a cabo este proceso.

Los planes de retribución flexible son beneficiosos para empresas y empleados.
Los planes de retribución flexible son beneficiosos para empresas y empleados.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LOGRAR UN ALTO NIVEL DE ADHESIÓN
  • VALOR AÑADIDO COMO EMPLEADOR

Hay que invertir en el employer branding de la compañía. En la medida en que las organizaciones desarrollen su imagen de marca se atraerá o fidelizará más o menos talento. Para ello, la organización tiene que cuidar al empleado, flexibilizar horarios e implementar políticas de retribución flexible que les reporte beneficios sociales.

  • CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

No hay que descuidar la retención del talento con el que ya cuenta la empresa. Los planes de retribución flexible no solo se tienen que comunicar en la estrategia externa, sino también internamente, fidelizando al empleado manteniendo su satisfacción y haciéndole la vida más fácil.

  • MOTIVACIÓN Y CONCILIACIÓN

Motivar a los empleados hará que su productividad aumente. Con ello se conseguirá crecer como compañía. En este sentido, los planes de retribución flexible son un sistema que fomenta la motivación, conciliación y la productividad. Esto es posible puesto que la retribución de los empleados se acopla a las necesidades económicas, personales y familiares.

  • VENTAJAS FISCALES PARA EMPRESA Y EMPLEADO

Intercambiar salario, entendido como dinero, por productos o servicios incluidos según el plan de retribución flexible que ofrezca la empresa.

Por su parte, el empleado paga estos productos pero contará con mayor flexibilidad y conciliación y, con ellos, estará más satisfecho. Además, la principal ventaja será la rebaja fiscal para el trabajador.  Esta ventaja fiscal se incluye en productos comunes como cheque restaurante, seguro médico, guardería, ordenadores; y no tan comunes como es el caso del alquiler de la vivienda, renting del vehículo o el seguro de la jubilación.

Por otro lado, las empresas ofrecen ventajas salariales que no suponen un coste extra para la compañía pero que consiguen retribuciones más competitivas. La empresa retribuye mejor a los empleados manteniendo el mismo coste.

  • FACILIDAD EN LA GESTIÓN

A priori, la implantación del plan es lo que más difícil puede parecer pero todo lo contrario. El plan se puede gestionar internamente sin dedicar recursos extra. Hay que establecer un sistema de comunicación y recogida de opiniones para conocer de primera mano si el plan está funcionando.

Lee más al respecto.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales